Ante los discursos que desde ciertos sectores políticos vienen circulando, con ideas que atentan contra la educación pública y gratuita, docentes, estudiantes, nodocentes y graduados se organizan para hacer oír su voz.
“Es algo que nos preocupa como docentes universitarios. Nos ha puesto en acción, en movimiento. Nos encontró discutiendo estos temas también con nuestros estudiantes, frente a sus propias preocupaciones desde su lugar universitario”, explicó la Lic. Romina Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social, en diálogo con Radio La Red.
Para esta tarde convocaron a un primer encuentro en el comedor universitario, donde esperaban definir acciones futuras de visibilización, como abrazos simbólicos a la institución, asambleas de debate y catelería.
“En defensa de la educación, de la universidad pública, del desarrollo científico y tecnológico, de la investigación y la cultura en nuestro país, en consonancia con todas las fuerzas políticas que integran el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as de nuestra casa de altos estudios nos encontramos y convocamos a participar de acciones colectivas para visibilizar nuestro compromiso con la democracia, frente a discursos que intentan instalar la mercantilización y privatización de derechos inherentes a la humanidad que conformamos”, plantearon desde la convocatoria.
A 40 años de la restitución del sistema democrático en la Argentina y a 10 años de la histórica Toma, Gómez expresó: “Frente a los discursos negacionistas y negociadores de nuestras existencias y derechos elementales, nos organizamos y defendemos nuestra universidad y nuestra democracia, con memoria y participación activa”.
La idea es que de a poco más integrantes de la comunidad universitaria puedan sumarse a este reclamo, para que la educación pública y gratuita continúe siendo una garantía en Argentina, independientemente de quién resulte ganador en las elecciones presidenciales que se avecinan.