Diego Kaen, médico oncólogo (MP 1898) y presidente de la Asociación Argentina de Oncología (AAOC) habló de los aumentos de cáncer en personas menores de 50 años. En las últimas tres décadas (1990-2019) se ha producido un sorprendente aumento de casi el 80% en los nuevos casos de cáncer entre los menores de 50 años de todo el mundo, según una investigación publicada en la revista especializada Bristish Medical Journal Oncology que deja al descubierto una realidad subestimada.
El médico admitió que los números relevados en el estudio oncológico internacional “son alarmantes”. “No se conocen exactamente las razones del aumento de casos de cáncer dijo el especialista y comentó: “se sabe que hay un aumento general en todas las edades en la frecuencia del cáncer, de hecho, la OMS habla de que se van a triplicar el número de casos para el 2040, y es posible que ese aumento sea predominantemente en pacientes menores de 50 años cuando antes el cáncer era una enfermedad poco frecuente en gente joven y de altísima frecuencia en personas mayores. Eso es lo que se conoce”.
Menciono que “no se están usando maniobras de prevención efectivas” al tiempo que recordó las recomendaciones de la OMS como, hacer deportes aeróbicos al menos 4 veces a la semana, cambiar la alimentación por una más sana, más rica en fibra y menos comida chatarra, no fumar ni tomar alcohol, cuidarse de las radiaciones solares y disminuir el estrés. “De esa forma se puede disminuir un 40%”, aseveró.
“Otro factor al aumento es que somos más habitantes en el mundo, y hace unos años atrás la gente se moría y no se sabía el por qué. Hoy hay mejores diagnósticos porque antes la mayoría de las personas morían de un paro cardiorrespiratorio, pero no se sabía qué causó ese paro. Es importante saber, además, que la mortalidad por cáncer está bajando. Hay más cáncer, pero la gente se cura. Hay estudios y diagnósticos más precisos y mejores tratamientos oncológicos en la medicina”, expresó y mencionó el cáncer de colon y cáncer de mama como los mas frecuentes.
La Rioja
Al se consultado sobre la estadística en La Rioja dijo que “tiene el mismo número de casos a nivel nacional”. “La Rioja tiene el número de cáncer que debe tener de acuerdo con nivel nacional y la Argentina está dentro de la estadística mundial, dentro de los países medios en frecuencia de cáncer: 150 o 200 casos de cáncer cada 100mil habitantes”. “Una de las problemáticas en La Rioja es que la gente teme a hacerse el diagnostico por la enfermedad”. En este sentido, el especialista recomienda: “hay que entender que no hay que tenerle miedo al cáncer, es una enfermedad común que no discrimina, nos puede tocar a cualquiera, por eso es importante los chequeos tempranos en la población”.