Esta mañana la Asociación de Veteranos de La Rioja por Malvinas recibió la renovación de su personería jurídica. Aseguraron que fue “un acto muy emotivo”.
Renzo Ormeño, integrante de la Asociación, fue uno de los soldados que durante la Guerra de Malvinas estuvo en la Base Aérea de Chamical. “Es momento de que Malvinas realmente nos una y que de una vez por todas se acabe esa grieta que nos divide a quienes fueron a Malvinas y quienes nos quedamos en el continente”, expresó.
Fueron 74 días fatídicos los que vivieron desde adentro de la guerra, debiendo custodiar prisioneros, cargar misiles e incluso formar parte de la ‘Operación Rosario’, pero el reconocimiento a ellos aún no les llega. “Nosotros contamos nuestra vivencia y estamos orgullosos de haber estado prestos a ir a Malvinas, a combatir, y a la tarea que nos tocó hacer a cada uno”, aseguró.
En total, según un censo realizado tiempo atrás, son 405 ex soldados que aún no fueron reconocidos. Ormeño estimo que de ellos, el 70% ni siquiera tiene obra social. Por ello, que el gobernador hoy los haya recibido, cuenta como un gran paso.
Hace más de 15 años vienen luchando por el reconocimiento. Con este gobierno entienden que hay un mejor diálogo y debate, por lo que creen esperanzados que esta vez podrán tener su reconocimiento moral y simbólico a los ex soldados, que cuentan la verdad de la historia desde el continente.
“Debemos cerrar esta grieta, esta herida entre quienes estuvieron allá y quienes se quedaron acá. Hay muchas cosas que se hicieron desde el continente para resguardar al país, pero son cosas que no se contaron, recién ahora se están abriendo archivos. Tuvimos participación, tal vez no en el combate, pero sí hicimos una gran tarea para que nuestros compañeros allá estén en condiciones de afrontar al enemigo”, recordó el ex soldado.
En esto insistió: “Nos corresponde y merecemos estar juntos en el desfile, quienes nos quedamos aquí y quienes estuvieron en combate”.