Leticia Palacios médica oftalmóloga del Programa Crecer Sanos habló de la importancia de tomar conciencia de esta patología y argumentó que “la ambliopía es una patología visual que genera un ojo vago y se corrige hasta los 8 años”.
En declaraciones con La Red, la médica explicó que “la ambliopía es la dificultad para ver a través de uno o ambos ojos, y puede tener varias causas que pueden ser errores refractivos como Miopía, astigmatismo entre otras. Esta patología llamada ambliopía genera un ojo vago y un ojo perezoso si no se corrige hasta los 8 años”.
“Trabajamos en la detección temprana en la escuela con los controles en 1 ero, 2 do y 3 ero año y hacemos mucho hincapié en esta patología porque si no llegamos a detectar a ese niño o niña y no le indicamos un tratamiento va a generar que ese niño tenga un ojo vago y no desarrolle visión, resaltó.
A su vez indicó que “nosotros tenemos alrededor de 16.000 pacientes pesquisados, el año pasado atendimos a 2.400 pacientes de los cuales les indicamos lentes a un 10%, pero muchos tenían errores refractivos corregidos. Nos llamó la atención el gran número de lentes que se entregó a niños de 6to grado, que son niños y niñas que tienen 11 años, es un lente que van a empezar a usarlo por primera vez, por lo que los tomamos con porcentajes de ambliopía”.
“De toda la población escolar de La Rioja un 4 o 5% de los pacientes tiene ambliopía. El ojo aprende a ver hasta los 8 o 9 años, por lo que si nosotros llegamos a 6to grado y por distintos factores no fue detectado o si lo fue y no pudo cumplir con el tratamiento estamos llegando tarde”, aseguró Palacios.
En tanto remarcó que “lo más importante es el seguimiento. La tarea nuestra es la prevención, la pesquisa, el diagnóstico y el tratamiento, como así también el seguimiento. Es nuestro enfoque y trabajo, hace dos años que estoy en el programa. Ahora empezamos con la etapa de seguimiento, trabajamos en escuelas públicas, en niños que muchas veces no tienen acceso a profesionales”.
“La mala visión va a conducir al fracaso escolar, las estadísticas dicen que 1 de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado a problemas visuales. Sobre los síntomas visuales que van a presentar los niños y niñas en edad escolar la especialista enumeró que van a tener falta de concentración, lectura lenta obligada con el dedo, no pueden completar las tareas, son niños hiperactivos en lugares cerrados, el niño no ve, no tiene capacidad de concentración por lo que deambula por el aula, se distrae”, sumó la profesional.
Asimismo, destacó que “al niño o niña que se le detecta una patología visual debe sentarse adelante. Mas allá de que va a lograr captar la atención le va aportar un buen aprendizaje, es importante el número de niños que en tercer grado no saben las letras y esto es un problema”.
Sobre los estudios oftalmológicos que debe recibir un niño o niña, la profesional indicó que “según la sociedad argentina de oftalmología infantil, tenemos un screening oftalmológico establecido con un fondo de ojo al nacer, un control a los 6 meses luego al año de vida, a los dos años y luego una vez al año. Luego del nacimiento es muy importante realizar este estudio porque con este primer fondo de ojo detectamos cómo está el ojo en el momento de nacimiento, desde la panza. Con ese fondo de ojo normal vamos a descartar patologías congénitas. El desarrollo visual va de la mano del desarrollo neurológico”.
Campaña y Capacitación
En el marco de la campaña Latinoamericana de ambliopía, la referente comentó que en La Rioja se dictará capacitaciones para agentes sanitarios. En tanto comentó que “vamos a estar capacitando a los agentes sanitarios que tenemos en el programa de Crecer Sano que son los que toman la agudeza visual, son los que hacen la pesquisa que va iniciar este martes (por hoy)”.
“La formación va ser vía virtual y vamos hablar de la salud visual y las patologías que pueden afectar el trastorno de aprendizaje que es en donde nosotros apuntamos. Para nosotros es el eje principal porque si un niño no ve no va aprender”, agregó.
Al finalizar subrayó que “toda la atención es totalmente gratuita con turnos programados, los papás tienen todas las facilidades para llegarse y realizar las consultas y nosotros poder hacer las valoraciones. Tenemos un 30% de ausentismo en pacientes que son pesquisados y no llegan a la consulta y es un punto muy importante que estamos trabajando en las escuelas y educando a los padres, vamos a las escuelas porque es el lugar donde los chicos van a ir siempre”.
“Por eso los capacitamos a los padres y la única forma de llegar a esos niños es ir a buscarlos a las escuelas, hacemos talleres con padres y docentes. Hay que educar para que sepan la importancia de que el niño o niña pueda ver bien”, cerró la médica.