El secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) afirmó, este miércoles a Radio La Red, que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias anunciado por el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa beneficiaría a casi el total de la docencia universitaria. Desde octubre solo lo pagarían aquellos con sueldos que superen los $1,7 millones o 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) mensuales.
“Con una esta medida casi el total de los docentes universitarios quedan exentos de pagar el impuesto a las ganancias y puede que quede alguna pequeña cantidad”, explicó De Feo y recordó que Federación firmó, en agosto, el régimen especial de exención de impuesto a las ganancias para la docencia universitaria. La exención se aplicará sobre los ítems de antigüedad, título, Fonid, zona desfavorable y riesgo laboral.
“Hoy no quedaría ningún docente pagando ganancias en la Argentina lo cual es una buena noticia. Siempre habíamos visto este impuesto como progresivo que iba a los que más ganaban pero con el tiempo habían quedado salarios que eran muy bajos y no coincidían con la idea del tributo”, agregó.
Al ser consultado sobre la paritaria nacional explicó que “firmaron un acuerdo paritario que establece el 10% para este mes de septiembre”. “Ahora no quisimos avanzar en una negociación a más largo plazo por la situación inflacionaria y no sabemos cómo va a seguir. En el mes de octubre nos estaremos reuniendo nuevamente para ver como siguen los salarios hasta fin de año”.
“También se ha firmado en la paritaria nacional docente que establece una garantía salarial de $200.000 en este mes, $220.000 el mes que viene y $250.000 en el mes de diciembre. Eso también no toca a nosotros y un ayudante de primera con semidedicación es decir con 20 horas o cualquier docente con 20 horas no va a cobrar menos de bolsillo este mes, 100.000 si es un cargo de 10 hora y $400.000 si es un cargo de jornada completa o 40 horas semanales”, afirmó De Feo.
Críticas a la UNLaR
De Feo fue consultado por la situación financiera de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y explicó por un lado, que “el dinero para pagar los salarios viene en un inciso aparte o sea que no debería afectarse, en tanto, el Ministerio de Economía y Educación mande todos los meses fondos para ese inciso” y por otro, que “el problema que tiene la universidad es el crecimiento de la planta de funcionarios y eso es lo se ha reclamado en el Ministerio de Educación a nivel nacional”. “Se han estado enviando regularmente los gastos de funcionamiento, pero lo que pasa es que al tener una planta tan grande de funcionarios hace que se vea restringido el gasto”. “Se que tiene problemas en las sedes y que no tiene los recursos para funcionar adecuadamente. La universidad tiene que darse un plan en el corto plazo para ir readecuando razonablemente una planta de funcionarios que tengan que ver con la universidad”, opinó De Feo.