El sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en La Rioja declaró estado de alerta, movilización y asamblea permanente debido a la creciente preocupación por la falta de cumplimiento de las empresas del sector privado con respecto a los salarios y las escalas salariales de los trabajadores.
Achin De La Fuente, Secretario de ATSA en La Rioja, brindó detalles sobre la situación en una entrevista con La Red. Según De La Fuente, las empresas sanitarias no han estado cumpliendo con los acuerdos salariales establecidos en las paritarias a nivel nacional y tampoco han respetado las escalas salariales convenidas.
“Las empresas no vienen cumpliendo con el pago del salario como se acuerda en las paritarias a nivel nacional, y no respetan las escalas salariales”, explicó De La Fuente. El sindicato tomó medidas para abordar esta situación y presentó documentación ante la Secretaría de Trabajo para que se realicen las inspecciones correspondientes.
“Nos dimos cuenta de que las empresas no estaban pagando hace un año o un año y medio, y que las escalas salariales no se estaban respetando”, señaló De La Fuente. En respuesta a estas irregularidades, la Secretaría de Trabajo dispuso que las empresas liquiden las diferencias pendientes y paguen lo adeudado a los trabajadores.
Sin embargo, De La Fuente lamentó que las empresas sanitarias no hayan cumplido con esta disposición y, como resultado, el sindicato se ha visto obligado a presentar nuevas denuncias. Además, se anunció una audiencia de conciliación con la empresa EDI para el día siguiente y otra con el Sanatorio Rioja la próxima semana.
En cuanto a la posibilidad de tomar medidas de fuerza, De La Fuente indicó que están evaluando la situación y convocarán a los delegados para realizar un análisis más detenido. La decisión sobre futuras acciones dependerá de esta evaluación.