El próximo 27 de septiembre, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil tomará decisiones cruciales que impactarán directamente en la economía y el bienestar de la población.
El próximo 27 de septiembre, se llevará a cabo una reunión extraordinaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se discutirá la actualización del salario mínimo. La decisión llega después de que el Gobierno aumentara la remuneración mínima en tres tramos durante los meses de julio, agosto y septiembre, llegando a un valor de $118.000.
La resolución emitida por la cartera laboral dispuso que “se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, además de la determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias”.}
El aumento acumulado del salario mínimo desde diciembre hasta junio fue del 42,02%, prácticamente igual al aumento de la inflación en los primeros cinco meses del año. En el período comprendido entre enero y agosto, la inflación aumentó un 80%, y en el último año, el 124%. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelaron que los alimentos y las bebidas no alcohólicas experimentaron el mayor aumento mensual en el índice de precios al consumidor (IPC) en el último informe, con un 15,6%.
El contexto inflacionario fue desafiante después de la devaluación del tipo de cambio oficial que siguió a las elecciones primarias. En respuesta a esto, el Gobierno implementó medidas de compensación de ingresos para proteger el poder adquisitivo de los salarios en las semanas previas a las elecciones y evitar un aumento en la incidencia de la pobreza en todo el país debido al aumento en el precio de la canasta básica.
Fuente: Filo News