Entre las principales preocupaciones se encuentran los aranceles bajos y el desacuerdo con algunas obras sociales, además del aumento y la falta de insumos.
En diálogo con La Red la presidenta del Colegio de Bioquímicos La Rioja, Liliana Parco Parisi, manifestó que el sector atraviesa una fuerte crisis económica luego de las PASO: “Vamos muy mal porque hemos intentando llegar a un arancel de acuerdo a la inflación con las obras sociales, pero hay algunas con las que no hemos acordado y seguimos con aranceles muy bajos”.
Además, manifestó que los insumos presentaron grandes aumentos y se registró faltante de estos: “Hay una serie de factores que alteran nuestro funcionamiento. La falta de insumos nos trae aparejado no poder hacer análisis y perjudica a nuestros pacientes”.
“Son muy pocas las obras sociales que nos pagan a 60 días, la mayoría nos pagan a 90, es decir que un trabajo de septiembre se paga en enero, entonces con la inflación se pierde totalmente, vamos en pérdida”, agregó.
En este sentido, explicó que la pérdida no solamente es en ganancias: “El 70% del valor del arancel bioquímico son gastos, y el 30% son honorarios, y en ese arancel van todas las cargas impositivas, uno jamás cobra lo que factura”.
Por último, explicó que la Confederación Bioquímica que nuclea a los 5000 laboratorios de Argentina está realizando una campaña para dar a conocer la situación crítica que viven los laboratorios: “Es importante visibilizar la situación”, dijo.