El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, dijo a La Red La Rioja que “en líneas generales los resultados han sido positivos” respecto a uso del programa nacional “Compre sin IVA” que promueve el consumo y a su vez se recibe el equivalente al 21% de los gastos realizados con tarjeta de débito en bienes de primera necesidad.
“Es muy buena la recepción por parte de la gente. Estamos con AFIP y DGI colocando carteles de compre sin IVA. Los que compran desde las 0 horas hasta las 17 horas la devolución es unas 24 horas… los que compran a partir de las 17 horas, la devolución es de 48 horas”, explicó el funcionario nacional.
“La gente debe pedir el ticket si o si para iniciar cualquier reclamo. Los resultados han sido positivos… son alrededor de 21 millones de personas, es muy abarcativo y es una forma de restituir la devaluación que nos hizo el Fondo Monetario Internacional”, manifestó Castagneto.
Según un comunicado de AFIP, el programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal, con un tope mensual por persona de $18.800, que se identificará según el CUIL o CUIT. El monto se acreditará en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación. Cabe destacar que no habrá necesidad de realizar ningún tipo de trámite, ya que se activa de manera automática.
“Los que quedan afuera del programa compre sin IVA serán beneficiados con el impuesto de las ganancias”, aclaró el referente de AFIP. “Estamos abarcando a toda la población”, agregó.
El funcionario explicó que el programa no afecta los descuentos o promociones que hacen las grandes cadenas de supermercados a jubilados o trabajadores públicos. También consideró que no entran en el programa las billeteras virtuales porque deben “reacomodar sus sistemas”.
“Nosotros queremos que esto se utilice en los pequemos comercios siempre y cuando se compren los productos básicos de la canasta básica alimentaria”, recalcó Castagneto. Asimismo, anticipó que el proyecto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y que después se analizará la posibilidad de quedar reglamentado por ley para que los productos de la canasta básica alimentaria no tengan el IVA incorporado.