La Cámara de Casación Penal dejó sin efecto los fallos a favor de la vicepresidenta en las investigaciones por lavado de dinero con sus hoteles y el memorándum con el país islámico. Puede apelar a la Corte Suprema.
Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, resolvieron que Cristina Fernández de Kirchner deberá enfrentar dos juicios orales en expedientes en los que había sido sobreseída.
Uno es el caso Hotesur-Los Sauces, donde se la había acusado junto con sus hijos de asociación ilícita, lavado de dinero y dádivas, y el otro es el del Memorándum con Irán, donde se la quiso juzgar por encubrimiento del atentado a la AMIA, junto con otros funcionarios, a partir de una denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.
En el primer caso, los jueces hicieron una excepción con Florencia Kirchner, a quien exculparon porque tenía 12 años al momento de la supuestas maniobras. Las causas deben volver a los tribunales orales, aunque fueron apartados los jueces que habían desvinculado a CFK.
La vicepresidenta había eludido el proceso, porque, en noviembre de 2021, un fallo del Tribunal Oral Federal 5, que debía juzgarla, la sobreseyó junto a sus hijos. El TOF 5 sostuvo que era claro que no había existido delito y que, por ende, no hacía falta realizar el juicio.
De todos modos, el inicio de este juicio podría demorarse, ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.