El Colegio Médico de La Rioja comenzó con la aplicación de un bono compensatorio que debe pagar el afiliado para llegar a cubrir el costo de la consulta médica que fue estipulado en 6.000 pesos. La medida es consecuencia de la deuda que mantienen las obras sociales con el Colegio Médico por el pago en los servicios de salud.
En diálogo con La Red, la presidente del Colegio Médico de La Rioja, Paola Macía, explicó que la medida es a razón del retraso en el pago de servicios por parte de las prepagas y las obras sociales. Según la profesional, ese pago se realiza en tres o cuatro meses por lo que los efectos de la devaluación e inflación provoca que el dinero depositado está devaluado en un 40 por ciento aproximadamente.
“Nosotros tenemos consultas que se pagan en 1300 pesos y que se cobran en 90 o 120 días. Se empezó a trabajar con las obras sociales y se les pidió que se acerquen a la consulta médica mínima y obligatoria que es de 7200 pesos y tratar de aportar los pagos a 30 días. Somos las únicas personas que trabajamos y nos pagan a los tres meses”, dijo Macía.
La presidenta del Colegio Médico, agregó que la decisión de cortar el servicio con las obras sociales “era mucho” por lo que se decidió implementar el bono compensatorio “para llegar al monto de seis mil pesos”. “La idea es que la obra social pague lo que corresponde a los profesionales”, dijo la profesional. Respecto a los afiliados de APOS, el pago de la consulta es de 1500 pesos y en octubre se volverá a debatir el tema en cuestión.