Este domingo la provincia cuyana tuvo sus elecciones generales. Alfredo Cornejo ganó y volverá a gobernar Mendoza -tal como lo hizo entre 2015 y 2019- luego de imponerse a su principal retador, el diputado del PRO Omar de Marchi, quien se postuló al frente de La Unión Mendocina (LUM).
Para conocer todos los detalles sobre la jornada Radio La Red dialogó con Marcelo López, periodista de Medio Andino y Radio Nacional Libertador de Mendoza, quien realizó un profundo análisis de los resultados. En primer lugar, resaltó la baja participación y la gran cantidad de votos en blanco, a quienes describió como “los protagonistas” de los comicios.
“Fue el mínimo histórico de participación en una elección general, con solo el 68% del padrón”, alertó el periodista. Además respecto al voto en blanco y a los nulos, contó que sumaron el 9% en el estamento a gobernador, y llegaron incluso al 20% en el estamento legislativo en algunos distritos. Algo sumamente llamativo y para analizar.
Los resultados esperados
“El triunfo de Cornejo no fue una sorpresa, era algo más o menos previsto”, remarcó. No obstante López reconoció que se esperaba una diferencia porcentual menor entre la primera y la segunda fuerza, pero terminó siendo de casi 10 puntos.
“A pesar del triunfo se encienden señales de alerta en el propio radicalismo teniendo en cuenta que el gobernador actual ganó hace 4 años con el 51% y Cornejo en el primer mandato con casi el 49%, pero ahora solo sacó el 39,50%. Hay una caída importante de los votos de Cambia Mendoza”, analizó.
Por otra parte hizo referencia hacia el peronismo, que sacó tan solo el 15% de los votos. Es más, si se tiene en cuenta el total del padrón habilitado a votar son menos de 10 puntos. “Se viene un largo periodo de reconstrucción si duda”, remarcó.