El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron en la tarde de este martes un beneficio de $94.000 a pagar en dos cuotas de $47.000, los próximos 15 de octubre y noviembre. Los refuerzos serán destinados a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ninguna otra prestación por parte del Estado, y sin ingresos en el mercado formal del trabajo.
El ministro Massa explicó que el beneficio está dirigido a “aquellos trabajadores informales, los que hacen changas, lo quehacen trabajo por su cuenta, que no están en el monotributo ni están en relación de dependencia. Hemos tomado la decisión de reforzar sus ingresos con dos canastas básicas de $47.000 para los meses de octubre y noviembre”.
Por su parte, Raverta explicó que para recibir el nuevo bono será necesario inscribirse. “A partir de mañana, desde las 2 de la tarde, va a estar abierta la inscripción a través de ANSES. Será necesario tener un CBU de cuenta bancaria. Si no se cuenta con una, se podrá tramitar”, detalló la titular de ANSES. Además, dijo que la inscripción estará abierta desde las 14 hasta las 22 de cada día.
Sería algo similar al IFE, que se pagó en época de pandemia pero con un menor alcance, se estima que podrían cobrarlo 2.500.000 personas y con un costo fiscal de $237.500 millones de pesos.
El anunció fue dado a conocer por la tarde mediante un video grabado del ministro candidato Sergio Massa junto a Fernanda Raverta en lo que son las últimas horas para hacer anuncios oficiales antes de las elecciones.
De esta forma, el ministro de Economía busca llegar a uno de los últimos grupos que le faltaba asistir para palear el golpe a los bolsillos que significó el incremento inflacionario tras la devaluación del 14 de agosto, un día después de las PASO.
Por otra parte, Massa hizo hincapié en que la batería de medidas que se viene anunciando desde Economía es para paliar el daño de “la devaluación impuesta por el FMI“. En ese sentido, comunicó la decisión de cobrarle un anticipo de Ganancias a los bancos, compañías financieras y compañías de seguros “que fueron los grandes ganadores de la devaluación del FMI”. Con estos fondos, dijo, se financiará el nuevo bono para trabajadores informales.
Bono para trabajadores que reciben la asignación por desempleo
El Gobierno estableció un pago extraordinario y adicional para trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo, por un total de $20.000, que se abonarán en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas.
Dichas cuotas, de $10.000 cada una, serán pagadas por la ANSeS este mes y el próximo, según dispuso el Ministerio de Trabajo por medio de la Resolución 1209/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.
El pago se aplicará a los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las Leyes 24.013 y 25.371, pero en el caso que la persona sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo solo en septiembre u octubre, “en uno de los meses sólo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes”, de acuerdo con el texto oficial.
Fuente: IP Noticias