En su visita al departamento Independencia, en el marco de un nuevo aniversario, el gobernador Ricardo Quintela verificó este jueves el avance de obra de la Central Meteorológica, que se encuentra ubicada entre la intersección de las Rutas Nacionales N°38 y N° 74, de la localidad de Patquía.
Se trata de la tercera etapa de ampliación de cobertura de radarización nacional (SINARAME), que nace con el objetivo de instalar 10 nuevos radares en el país y de esta manera poder ampliar la cobertura de monitoreo del clima.
Cabe destacar que la obra de ampliación del sistema nacional de radares meteorológicos, se encuentra articulada entre el gobierno provincial a través del Ministerio de Agua y Energía y el gobierno nacional mediante el Proyecto del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).
En cuanto a la obra civil, la empresa a cargo ya completó la construcción de la base de hormigón y una torre de 24 metros de extensión, para continuar en las próximas semanas con la instalación del radar propiamente, su control y monitoreo. Este sistema de monitoreo estará conectado a otras cinco unidades de medición de menor alcance, dentro de las cuales se encuentra el novedoso sistema de medición de nieve a instalarse en Famatina.
En ese contexto, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, destacó que “este es un radar que va a estar trabajando en forma conjunta con otras 5 estaciones meteorológicas que van a brindar toda la información en un radio de 460 kilómetros”.
Destacó, además que se podrá tener una lectura de las variaciones climáticas que se presenten, “esta información en cuanto al clima, nos permitirá prever si vienen tormentas, vientos fuertes, mangas de langostas, todo lo que tiene que ver con el medioambiente lo va a captar este aparato que estamos instalando y que hemos gestionado ante la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, hace muchos años y hoy estamos con alegría viendo como estos trabajos están avanzando”.