De manera oficial, el Juzgado de Violencia de Género, a cargo de Gisela Flamini, emitió un comunicado en el que amplió información sobre las resoluciones que tuvo el femicidio ocurrido en el barrio Vargas. En primera instancia, Flamini confirmó que se dictó “el procesamiento y prisión preventiva, en contra del ciudadano Rivera como supuesto autor del delito de homicidio agravado (femicidio) artículo 80 inciso 11 del Código Penal Argentino”.
Los datos del comunicado indican que las cámaras de seguridad fueron claves en el armado de escenas. Precisamente, esa revisión en detalles permitió ubicar el domicilio donde fue detenido Rivera. Pero lo más destacado es que se registra a dos personas en el lugar del hecho: Una fue detenida durante unas horas y luego puesto en libertad. El otro sería Rivera.
Las evidencias audiovisuales registran “a una moto que ingresa en el lugar del hecho, en el horario del hecho, y se puede visualizar que esta persona cargaba un bulto en el medio de su moto”. A partir de ese registro, los especialistas revisan el recorrido que habría realizado la motocicleta antes de llegar al lugar del femicidio. Es así que se ubica un domicilio, calle San Nicolás de Bari, donde se concreta el segundo allanamiento policial. Los investigadores estiman que el sujeto que conducía la motocicleta salió de ese lugar “con el bulto”, que se traslada “desde la zona céntrica hasta el sector de Vargas. Luego, el cuadro que sigue es que el sospechoso abandona el lugar sin el “bulto”. Minutos después, el sujeto regresa y es en ese momento donde se habría iniciado el fuego. Cabe recordar que el cuerpo de la víctima fue calcinado.
La revisión con las cámaras permitió volver en el tiempo (muchas horas antes del hecho) y es así que se obtiene un registro en el que “se puede identificar a una persona en motocicleta horas antes saliendo con una chica que tenía una cierta contextura delgada pequeña, cerca de San Nicolás de Bari, quienes circulaban con un carro que se les rompe y son asistidos por otra persona. Luego de todo este evento, ellos ingresan en la vivienda de San Nicolás de Bari, pero la chica no vuelve a salir, solo sale el presunto autor con un bulto en su moto”.
Los registros establecerían que el sujeto de la motocicleta, que por ahora todo indicaría que es Rivera, al salir del lugar del hecho se dirige “hacia una vivienda ubicada en calla Narbona, “con estos datos se pudo ordenar otro allanamiento, donde se encontró elementos positivos que aseveran con grado de probabilidad su participación en el hecho”.
Según el comunicado oficial, con las evidencias recolectas en el allanamiento “se pudo determinar ciertos elementos que podrían corroborar que se trata de las personas de las grabaciones, mediante elementos como el casco, la motocicleta, el carro, un trapo con cierto combustible, vestimenta de mujer de chica joven adolescente, que esta persona habría tratado de deshacerse, en el terreno frente a su casa; todo eso quedó secuestrado al igual que teléfonos celulares”.
El nombre de Thiara
Fuentes vinculadas con la investigación indicaron ayer que la víctima sería Thiara Carrasco Vayón de 14 años. En este sentido, el informe oficial indica que Rivera “asegura haberse peleado con la menor la semana pasada, de esta manera se llega a confirmar el nombre de la posible víctima como Thiara”.
El texto agrega que la jueza Flamini “realizó un pedido especial para los medios de comunicación, que si bien coincide en sus datos y contextura física, su fisonomía, su color de piel y algunos datos que han surgido de la autopsia y brindados por la experta antropóloga, existe una alta probabilidad de que se trata de Thiara como la víctima, pero se solicitó cuidado a la hora de difundir fotografías, porque se podría estar revictimizando a una persona que todavía no se puede confirmar hasta realizar el ADN”.
La prueba de ADN serán analizadas en Salta y los resultados podrían estar en un lapso de 40 días.
Por el momento, Rivera es representado por la Defensa Oficial pero el acusado tiene la posibilidad de elegir un abogado defensor particular. Asimismo, el sospechoso tiene marcas en el cuerpo que serán analizadas. Un testigo, lo habría visto ingresar a un domicilio donde se encontraba la víctima también.