Los y las candidatas a la presidencia debatieron este domingo sobre economía, seguridad y convivencia democrática y derechos humanos. Es organizado por la Cámara Nacional Electoral en Santiago del Estero
Economía
Javier Milei – Libertad Avanza
Proponemos hacer una reforma del Estado, ajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central. Con este conjunto de reformas, Argentina, en 15 años, podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia, si me dan 20, Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos”.
Sergio Massa – Unión por la Patria
“Entiendo las dificultades que enfrenta la Argentina y lo que tenemos que resolver. La mejor forma de resolverlos es sentándonos acá y planear soluciones. Vengo a plantear la construcción de un país donde nuestros jubilados, docentes, científicos y jóvenes, tengan un lugar en serio. Vengo a plantearles un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos de la argentina. Y resolverlos con federalismo”
Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio
“Desde el primer día vamos aponer orden, primero con un programa completo e integral, segundo con un equipo económico honesto y preparado, y tercero la decisión política y el temperamento para hacer los cambio que la argentina necesita”, insistió la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “Yo vengo a eliminar la inflación, es una oportunidad histórica”.
Juan Schiaretti -Hacemos por Nuestro País, HNP
“Los dos últimos gobiernos destruyeron la economía nacional. La verdad es que la causa de su destrucción es que siempre gastaron más de lo que les ingresa. El hilo conductor de toda la inflación en la Argentina fue siempre el déficit fiscal y lo digo yo que en Córdoba no tenemos déficit fiscal. Y para acabar con el déficit fiscal no hace falta hacer un ajuste salvaje como mencioné hace unos minutos, sino es necesario tomar las medidas adecuadas porque hay más de 10 puntos del Producto Burto, entre la superposición de funciones, entre nación, provincia y municipio, entre el déficit fiscal de las empresas públicas, entre los subsidios a la economía y entre la evasión impositiva que tenemos una media de evasión más grande que en Latinoamérica. Lo demás es tener un banco central que custodie el valor de la moneda y que no financie al gobierno. Hay que darle independencia y hay que elegir el presidente del banco central de la oposición. Claro que hay que ir a un tipo de cambio libre y único, pero hay que evitar la hiperinflación sino vamos a tener una mega devaluación que va a hacer sufrir mucho más al pueblo argentino. Por eso, en la transición hay que tener dos tipos de cambio: un tipo de cambio comercial competitivo y un tipo de cambio libre. Si tenemos cero de déficit fiscal, si tenemos independencia del Banco Central que no financie al Tesoro, seguramente vamos a generar confianza y seguramente van a converger el tipo de cambio comercial con el tipo de cambio libre, porque va a bajar el tipo de cambio libre. Hoy no son los 800 pesos ni son los 350 artificialmente que pone Massa. Esto es lo que vamos a hacer, porque Argentina para ser un país normal precisa tener tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.
Miriam Bregman –Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U
“Después de escuchar tanto peloteo sobre parcialidades es muy bueno recordarla historia. En el ‘89 sufrimos una hiperinflación por hacer lo que decía el FMI; en el 2001 el país fue a la quiebra por hacer lo que decía el fondo; en el 2018 Macri lo volvió a traer, pero este Gobierno y Sergio Masa nos sometieron al FMI. Si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, sino por seguir todas y cada una de sus recetas. Cuando se discutió el acuerdo en el Congreso, advertimos que era inflacionario y teníamos razón. Como ahora advertimos que si seguimos por este camino del FMI las consecuencias para el pueblo van a ser mucho peores. No hay salida, si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Ahora aparece Milei mostrando sus ideas como novedosas, pero ya las conocemos, ya las aplicó Domingo Cavallo, otro gran empleado del FMI y fueron un desastre. Al revés de lo que él dice para fortalecer la moneda hay que nacionalizar el comercio exterior y terminar con la puerta giratoria de los dólares porque dólares hay, lo que sobran son sus fugadores. La verdad es que mientras vos no llegás a fin de mes, no podés pagar el alquiler, la plata te alcanza cada vez menos, hay algunos como los bancos, los grandes empresarios, que ganaron como nunca. Nosotros que somos la única fuerza independiente del poder económico, tenemos un programa integral para que eta vez la crisis no la pague el pueblo trabajador. Eso es lo que tenemos que estar discutiendo”.
Educación
Sergio Massa – Unión por la Patria
“Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación, no como ellos que te la quieren cobrar”, lanzó Sergio Massa y propuso la creación de un “fondo de presentismo” para docentes. “Por último, a vos que sos mama, los que proponen la venta libre de armas fomentan que tu hijo vaya con un arma en la mochila. Yo quiero que vaya a una notebook”
Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio
“Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pones un cero y los manda a marzo. Así que Massa, lo que estás diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa en el país. Dos años tuvieron la escuela cerrada, se terminó la mejor educación del mundo. Hoy estamos viviendo una tragedia educativa”, fue lo primero que dijo Bullrich en su exposición sobre educación.
“Conmigo la historia de los paros se termina, y el adoctrinamiento se termina, de una vez y para siempre. Primero, 190 días de clase y, segundo, lo vamos a declarar servicio esencial, para que las huelgas sean fuera de los 190 días de clase”.
Juan Schiaretti -Hacemos por Nuestro País, HNP
“La educación es la que hace libre a las personas y promueve la movilidad social ascendente. Debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación libre y gratuita. En Argentina la responsabilidad de la educación primaria y secundaria es de las provincias. Yo quiero contarles que muchas de las cosas que plantean aquí, ya las hemos hecho en Córdoba. Tenemos los jardines de tres años y de cuatro años, obligatorio. Tenemos la jornada extendida en la primaria con hasta seis horas de clase para los niños de cuarto, quinto y sextos años. Y en la secundaria, el 44% de las escuelas públicas, tienen orientación técnica. Y hay un tipo de escuela que son las escuelas proa, donde los jóvenes se reciben en la especialidad de software y biotecnología, donde tienen ocho horas de clase por día. En esas escuelas, mientras la repitencia y el abandono es del 40% en la media del país, en el secundario, en la escuela proa de Córdoba es del 6%, porque los chicos están motivados. Y en todas las escuelas técnicas tenemos 3.800 acuerdos con las empresas para que hagan pasantías. Y cuidamos también el salario de los docentes, el salario inicial de maestra en Córdoba es el más alto del país. Tampoco nadie pasa por decreto, el que no sabe, repite el año. Y cuidamos a los estudiantes, porque hacemos las pruebas de evaluación de la calidad educativa. También apuntalamos con el boleto con el boleto educativo gratuito o con internet gratuita a los estudiantes. Eso es lo que hacemos en Córdoba. En el país lo que precisamos es que la nación deje de superponer funciones con las provincias, que le pase los recursos directamente a las provincias por coparticipación, con todo lo que dicen van a recaudar más”.
Miriam Bregman – Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U
“Si la educación sigue en pie es por la docencia donde la mayoría son mujeres y son ellas las que se hacen cargo de los problemas que las pibas y los pibes llevan al aula y encima me imagino ahora que los candidatos los hagan responsables de las crisis que viene le sistema educativo de este país”.
Javier Milei – Libertad Avanza
Durante 8 minutos escuchamos las palabras de mis adversarios, un montón de palabras bonitas, frases pomposas, un montón de buenas intenciones. Sin embargo, cuando vamos a los hechos, ellos son los responsables que el 50% de los chicos no entiende un texto que va a leer y que el 70% no puede resolver un problema matemático básico, esto, además, agravado en una situación en la que el 60% de los chicos son pobres, por ende, ¿qué pueden hacer, pobrecitos, frente a semejante desastre? Por ello, nosotros estamos planteando una idea revolucionaria, que es la idea de implementar la idea del capital humano. El capital humano es profundamente importante en los últimos 250 años de la historia de la humanidad y ahí encontramos que hay dos temas muy importantes: está el capital humano de primera generación, que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con la alimentación y que jugó un rol fundamental en el siglo 19. Por otra parte, hay un rol fundamental en la educación, para el aprendizaje en la práctica, y eso tuvo un rol central en el siglo 20 y más lo tiene ahora, en el siglo 21. Por lo tanto, nosotros proponemos que ese ministerio tenga cuatro áreas, un área de niñez y familia, un área de educación, un área de salud y un área de trabajo. Además, es interesante porque estamos planteando modificar la forma en la cual se da la asistencia en la Argentina, se acabó esto de la asistencia esclavizante de darles el pescado, nosotros les vamos a enseñar a pescar, les vamos a enseñar a crear la caña de pescar y, si es posible, que tengan una empresa de pesca, porque vamos a una solución donde los individuos sean plenamente libres y no esclavos del Estado y de los políticos”.