Escribe: Valentina Urus
Para celebrar el día de las Bibliotecas populares siete destacadas bibliotecas de la ciudad de La Rioja se reunieron en la peatonal Madres de Plaza de Mayo, frente a la biblio Mariano Moreno para dar lecturas, narraciones, talleres, micrófono abierto y música en vivo y transformar la calle en “La peatonal de los libros”.
Cada 23 de septiembre se festeja y conmemora el día de las bibliotecas populares, promotoras del acceso a la educación y la cultura de las comunidades locales. En este día se conmemora la fundación de la primera biblioteca popular en Argentina, en 1870, y desde entonces se ha convertido en una fecha significativa para resaltar el rol vital que estas instituciones desempeñan en el empoderamiento de comunidades locales. Es un día para celebrar la diversidad de voces y conocimientos que estas bibliotecas democratizan, contribuyendo al desarrollo de sociedades más informadas y participativas.
En la “La peatonal de los libros”, siete bibliotecas más reconocidas de nuestra provincia se reunieron a extrapolar la magia y las lecturas que brinda la biblioteca a las calles de la ciudad. Fue una jornada llena de actividades culturales, lecturas, narraciones, talleres, micrófono abierto y música en vivo que atrajo a personas de todas las edades.
El evento contó con una variada programación que incluyó lecturas infantiles a cargo de las abuelas lee cuentos, presentaciones de “los libros más bellos” a cargo de Silvina Chacón, narraciones a cargo de Liliana Severich, “poesía al paso” a cargo de Luciana Luna y Carolina Gallardo, y música en vivo interpretada por talentosos artistas locales como Carlos Ferreyra, Nahuel Minué, Carlos Paredes, Manso Duo y Miguel Marcos. Participaron en esta iniciativa la Biblioteca Ciudad de los Naranjos, la Biblioteca Popular Mariano Moreno, la Biblioteca Popular Marcelino Reyes, la Biblioteca Popular La Nueva Generación, la Biblioteca Popular Vecinitos Lectores, la Biblioteca Popular Juan Ramírez de Velasco y la Biblioteca Policial. También se contó con la participación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
“Evaluamos la jornada como positiva, ya sea por la cantidad de gente como así también el interés que mostró la gente por cada Biblioteca. Además, estábamos con la novedad de que se incorporaron dos Bibliotecas nuevas en La Rioja: Vecinitos lectores y la Biblioteca policial” comentó Gustavo Contreras, director de la Biblioteca Popular Marcelino Reyes. Cada biblioteca preparó actividades diferentes para dar visibilidad a sus servicios y mostrar la riqueza cultural que albergan.
“Se sumó mucha gente que es socia, pero también despertó la curiosidad de otros que no sabían el funcionamiento de las Bibliotecas como lugares públicos y abiertos a todos los ciudadanos para estudiar, investigar, leer o incluso asistir a alguna clase que le interese” comentó Contreras.
Gustavo Contreras, uno de los organizadores, destacó la importancia de llevar las bibliotecas a la calle y abrir sus puertas a la comunidad: “Más allá de la catalogación y el acervo bibliográfico, las bibliotecas se transformaron en centros culturales muy importantes, en las bibliotecas pasa de todo: talleres, presentación de libros, combinación de diferentes artes y sentimos que pudimos extrapolar toda la magia de la institución y sacarla un poco a la calle, invitando a la gente o a los niños”.
Esta iniciativa fue una manera creativa y efectiva de celebrar el Día de las Bibliotecas Populares y de destacar el valioso papel que desempeñan estas instituciones en la promoción de la lectura y la cultura en la sociedad. Las bibliotecas populares son lugares de encuentro y aprendizaje, y eventos como “La peatonal de los libros” ayudan a fortalecer su vínculo con la comunidad.
“En estos tiempos en donde se dice que la lectura está devaluada -aunque realmente no creo que sea así- las bibliotecas funcionan a modo de invitar a las personas y a los jóvenes principalmente a leer: con propuestas de talleres, de películas o presentaciones siempre logramos conectar a los chicos con los libros” finalizó de reflexionar el director.