Llegó la primavera y próximamente el verano, y los productos para protegerse del sol registraron aumentos superiores al 200% en lo que va del año. Algunos de los protectores solares más conocidos ya que cuestan más de 10.000 pesos.
Tras un relevamiento que realizó La Red se pudo constatar que apenas en el inicio de la primavera, los productos para protegerse del sol muestran un impacto de la inflación en la mayoría de las marcas que se comercializan y en algunos casos hay faltantes.
En este sentido, un farmacéutico de una reconocida farmacia y perfumería comentó a La Red que “este producto se vende durante todo el año, cuidarse del sol no solo es durante el verano y por suerte hay gente que tomó conciencia de eso. El tema es que en este último tiempo el precio de los protectores solares fue en aumento, y no hay en stock en todas las marcas, escasean algunas”.
A su vez comentó que “un producto de primera marca que hace unos meses costaba 5.300 pesos hoy cuesta 10.130, una marca intermedia 9.550 y una línea económica 8.000 pesos. El año pasado una línea económica costaba 3.500 pesos”.
Es preciso resaltar que el precio también varía de acuerdo con el tipo de factor, el tamaño del envase y el tipo (común, pediátrico o especial, en crema, bruma o similar), pero lo cierto es que en un gran número de protectores solares los precios triplicaron respecto al año pasado.
Algunos precios
- El protector solar Rayito de Sol facial fps 50 por 100 mililitros hoy cuesta $12.100 y el año pasado tenía un valor cercano a los $5000.
- El Dermaglós fps 65 por 90 mililitros tiene un costo actual de $9.500, mientras que en diciembre del año pasado valía $3.400.
- El protector solar Bagovit Family Care fps 50 por 200 mililitros tiene un valor de $8.645, en tanto que en diciembre de 2022 costaba $3.200.
Protector solar como medicamento
Cabe destacar que a fines de 2021, la legisladora porteña Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley para que el protector solar sea considerado como medicamento y, con base en esto, las obras sociales garanticen su expendio gratuito.
El primer artículo del proyecto indicaba que el objetivo era “desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental”.
La iniciativa instaba a “distribuir de manera gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor”.
Además, ofrecía una variedad de funciones:
- Garantizar el acceso gratuito a la protección solar de la población de la Ciudad de Buenos Aires.
- Reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las tasas de quemaduras solares (especialmente entre los/as más jóvenes).
- Fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la foto protección.