En el marco de celebrarse el 29 de septiembre último el día mundial de la salud, la médica Marcela Tripolone brindó información de la importancia de la prevención, el seguimiento y tratamiento de personas que padecen problemas cardiovasculares.
En declaraciones con La Red, la profesional explicó que “día 29 de septiembre se celebró el día mundial del corazón que se viene realizando desde el año 2000 por una iniciativa de la Fundación mundial del corazón. Se designó esta fecha debido a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial por lo que se busca tomar conciencia de la prevención el seguimiento y tratamiento de los pacientes con problemas cardiovasculares para poder disminuir su incidencia y secuelas”.
En tanto indicó que “hemos llevado adelante diversas jornadas de concientización, en donde hemos tratado el cuidado del peso, control periódico de la salud, control de la presión arterial, glucemia, refuerzo de las vacunas. Se hizo hincapié en la actividad física teniendo en cuenta que disminuye el riesgo de padecer problemas cardiovasculares a un 30 o 35%”.
“También se habló del tema de la hipertensión que es una enfermedad crónica que hay que tratarla a través del tiempo que lleva a que se dañen las paredes de las arterias y cuando no son tratadas pueden provocar infartos, accidentes cardiovasculares, entre otras”, agregó la profesional.
Al finalizar, la médica destacó que hay que prevenir desde la juventud, desde la panza de la mamá. Asimismo advirtió que: “acuden muy poco a las consultas los hombres de mediana edad y son los que más riesgo de problemas cardiovasculares tienen, por lo que es una preocupación, porque son las personas de mayor riesgo y los que menos acuden al médico, a informarse sobre cómo prevenir estas patologías”.