Gonzalo Calvo, secretario de Atención de la Salud en La Rioja, compartió su preocupación en diálogo con La Red sobre el aumento de los casos de Covid-19 y enfermedades respiratorias en la región. Calvo hizo un llamado a la población para completar los esquemas de vacunación como medida fundamental para enfrentar esta situación.
Según el especialista, La Rioja se encuentra en una época de cambio estacionario y polinización, lo que aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, muchas de ellas desencadenadas por alergias. Calvo explicó que existe una predisposición variable entre las personas para enfermarse, y “es esencial tomar medidas para proteger a los grupos más vulnerables”.
Los niños menores de 6 años, las personas con enfermedades crónicas y aquellos con afecciones pulmonares, como el asma o las alergias, requieren una atención especial: “Los cuadros alérgicos a menudo se asocian con infecciones virales, lo que puede llevar a síntomas como fiebre, faringitis e incluso neumonía”, dijo. En estos casos, la prevención es clave, y Calvo recomendó el uso del barbijo en ambientes cerrados como una medida adicional de protección.
Además, Calvo hizo hincapié en la importancia de cumplir con los esquemas de vacunación tanto para Covid-19 como para el calendario nacional. Señaló que los porcentajes de vacunación han disminuido y enfatizó la necesidad de apostar por una medicina social, comunitaria y responsable.
Esto es especialmente relevante para niños, personas mayores y mujeres gestantes, quienes deben recibir las vacunas correspondientes para su protección y la de la comunidad en general.