El jefe de Gabinete, Juan Luna aseguró este jueves, que el gobierno Provincial “cumple” con lo anunciado a principios de año con relación a la pauta de revisión salarial que está sujeta al contexto económico nacional. Las declaraciones fueron en el marco de los anuncios realizados por el gobernador Ricardo Quintela sobre el pago de bonos de entre 5 y 15 mil pesos para el personal de la Administración Pública que se cobrarán a partir de la semana que viene. Trabajadores de las tres funciones del Estado cobrarán 15 mil pesos, quienes tiene otra modalidad de relación contractual (contratados, becados, PEM y beneficiarios de tutorías)., 10 mil pesos al igual que retirados y jubilados de la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario Provincial. Y, se determinó un Incremento de 5 mil pesos al monto actual del adicional compensatorio para jubilados y jubiladas.
Con relación al personal docente Luna aclaró en Sali con La Red cobrará el bono de 15 mil pesos por persona y no por cargo.
“En cumplimiento de un compromiso que tenemos con los empleados públicos, en materia de salarial, a diferencia de otros años que habíamos anunciado de la pauta de aumento general para todo el año, al inicio de este año dijimos que íbamos a hacer eso por la imprevisibilidad. Entonces, teniendo en cuenta cómo se fuera dando el contexto económico, la inflación, y en En la medida de las disponibilidades del tesoro de la provincia, haríamos ajustes sobre el salario y ese es el compromiso de que estamos cumpliendo con los aumentos que hemos dado ahora”, expresó el funcionario y aseguró que se destinan 1200 millones de pesos para solventar la medida.
Congelamiento de tarifas
El jefe de Gabinete sostuvo además que los aumentos de la energía no son establecidos por la provincia sino que son definidos a nivel nacional y la definición del gobierno provincial es que “hasta el 31 de diciembre los valores se van a congelar”. “Si llega haber aumento de valores la provincia se hará cargo de ese de ese aumento en los próximos 3 meses para que nuestra gente siga pagando una tarifa plana, por lo menos en estos 3 meses”.
El congelamiento de las tarifas además de la energía, incluye el agua, el servicio de internet y de transporte público dque brinda empresas estatales.