Hace un tiempo atrás la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones firmó un convenio con Fazenda de la esperanza y Abitus para el acompañamiento de 10 jóvenes con problemas de adicción a las drogas que se suman a tratamientos en residencias. Asimismo, son más 100 las familias que también reciben acompañamiento por parte de la Unidad Coordinadora.
“Más que preocuparnos debemos ocuparnos. Y como Estado nos estamos ocupando y trabajar con las áreas de manera transversal. Generamos convenios para internaciones y tratamiento ambulatorios. Estamos trabajando con los ámbitos laborales para la inserción de jóvenes. Más de un 38 por ciento de jóvenes han ingresado en el ámbito laboral y hoy tiene un trabajo formal”, explicó Sofía Piqueras, directora de asistencia de la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones.
Según la funcionaria, la contención o acompañamiento a las familias de jóvenes que sufren las adicciones consiste, entre otras cuestiones, en “brindar talleres para los familiares y para los chicos”. Agregó que el propósito es “comprometerse todos para aportar el abordaje de esta situación”.
Piqueras, explicó que en Fazenda los jóvenes reciben contención desde un ámbito espiritual, y en Abitus la contención es más terapéutico. “Son distintas formas de abordaje de esta problemática y acompañar a los chicos en este proceso de reinserción”. Agregó que “el acompañamiento se hace de manera terapéutica. Trabajamos muchos con las familias de que hay una idea un tanto idealizada de las internaciones. Nosotros trabajamos que después de la internación los chicos vuelven al mismo barrio, pero si es una sociedad que excluye seguramente habrá una recaída. Trabajamos para que después de las internaciones los chicos sean alojados en la comunidad”.
Con respecto al consumo de estupefacientes, como la marihuana, la profesional dijo que en las capacitaciones no se trabaja únicamente en la adicción a las sustancias, sino que se aborda otro tipo de adicciones (que afectan a las conductas) como el consumo de alcohol, la adicción al juego, entre otras.