Llegan las vacaciones de verano y, en ese próximo contexto, la provincia de Jujuy lanza un tren turístico impulsado con energía solar, siendo el segundo en su tipo en el mundo, el primero en Latinoamérica y el primero en Montaña. El Tren de la Quebrada funcionaría a partir de los primeros días de diciembre. Conocé más al respecto.
El tren turístico 100% sustentable fue comprado a la compañía china CRRC y ya se encuentra en viaje con destino a nuestro país. Llegaría en las próximas semanas al puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires, y entre el 15 y el 20 de noviembre estaría en Jujuy. “Lo pondremos en marcha antes de fin de año”, aseguró el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante la presentación del Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca celebrada este martes en La Rural, CABA, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).
Cabe mencionar que, en un principio, las dos duplas adquiridas iban a ser entregadas en el transcurso de la primera quincena de junioy alcanzarían su capacidad operacional durante la primera quincena de octubre.
“Este proyecto -en el que complementamos la producción de litio con las energías renovables- nació desde la intención de conectar San Salvador de Jujuy y La Quiaca a través de 300 kilómetros de vías y desde allí llegar hasta Bolivia, que es un objetivo ambicioso”, dijo Morales y apuntó que “decidimos comenzar por partes y tomamos 45 kilómetros como inicio para el tren turístico”.
El tren está compuesto por dos formaciones integradas por un coche motor y otro coche pequeño con capacidad para 240 personas. Circulará entre las localidades de Volcán y Tilcara, y será propulsado por energía solar y alimentado por baterías de litio, las cuales se recargarán en las plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca. En su techo además posee paneles fotovoltaicos, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.
El sistema circulará cada media hora, entre las 8 y las 20, desde Valle del Volcán hasta Purmamarca y desde Purmamarca a Tilcara. La duración total del trayecto será de dos horas y hará viajes de ida y vuelta diarios. También, para impulsar el turismo local, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña
Para que el plan pueda funcionar, se reacondicionaron 45 kilómetros de las vías que unían San Salvador con La Quiaca, entre Valle del Volcán y Tilcara, circulando por la Quebrada de Humahuaca. Se trata de uno de los más grandes proyectos turísticos en la historia de Jujuy, de acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno provincial.
Por su parte, la fabricación del tren cuenta con la asistencia de especialistas que participaron de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia, el único en el mundo con estas características.
“El que vaya a ir desde Valle del Volcán hasta Tilcara deberá hacer trasbordo en Purmamarca. Podrá además ir bajando en cada una de las seis estaciones del trayecto y podrá recorrer lo que tienen para ofrecer a los turistas”, detalló a Télam el ministro de Turismo y Cultura de la provincia norteña, Federico Posadas.
A su vez, el funcionario remarcó que “ésta es la primera etapa y en la segunda está previsto que el tren llegue desde Tilcara hasta Humahuaca, mientras que la tercera etapa será entre Humahuaca y La Quiaca, con lo cual se recuperaría la vinculación con Villazón y de ahí al ferrocarril del Altiplano”.