En su segunda edición, el evento agropecuario fue considerado uno de los más importantes de la región, brindando beneficios a productores ganaderos y mostrando el potencial del campo riojano.
Este 4 y 5 de octubre, las cabañas riojanas redoblaron sus esfuerzos tras la exitosa primera edición del 2022. En este sentido Mario Stanojevic, presidente de Kayne, contó a Radio La Red que este segundo remate también fue de un “éxito rotundo”.
Se vendió aproximadamente el 90% de todos los animales que estaban disponibles y el 95% fue para productores de la provincia. También a San Juan y Córdoba. Cabe recordar que todo esto fue televisado por el canal rural para todo el país.
“El objetivo es lograr que los productores riojanos, que muchas veces tienen la imposibilidad de adquirir animales de alta calidad genética en la provincia, ahora puedan hacerlo, e incluso con beneficios extra como no pagar el flete ni comisiones”, detalló.
En otras palabras, lo que se busca con este evento agropecuario, es “mejorar el rodeo de los productores locales, para que tengan más carne en menos tiempo y ganen más plata”.
Al igual que en el 2022, de la actividad participaron 5 cabañas riojanas: dos que pertenecen al Estado provincial, Kayne y Caudillos Riojanos, la primera dedicada a la cría y mejora genética de la raza Braford, mientras que la segunda trabaja con la raza Brangus. Una tercera cabaña pertenece al INTA, donde se cría ganado criollo y sus cruzas con Aberdeen Angus. Finalmente, también participarán dos cabañas privadas; Marsala, ubicada en Capital, de la raza Bonsmara, y San Basilio, en la ciudad de Chepes, dedica a la cría de animales Braford.
“Cómo empresa estamos muy satisfechos de poner un grano de arena para que el productor riojano mejore su genética en el ganado. El objetivo a largo plazo es que la Rioja deje de abastecerse de carne de otras provincias, para poder hacerlo con animales propios”, planteó Stanojevic.
Además agregó: “La satisfacción es muy grande. El año pasado el récord de ventas lo hizo una cabaña de Quilino, Córdoba, y este año una vaquillona propia se vendió en un millón 400 mil pesos rompiendo todos los récords. Demuestra que el trabajo de las empresas Riojanas es cada vez mejor”.
Para finalizar, destacó el trabajo de Banco Rioja y Fogaplar, otorgando beneficios crediticios a los productores, para que puedan acceder a ganado de gran calidad genética