Desde hace mucho tiempo, los capitalinos se congregan en la feria de productores que se realiza en un espacio verde ubicado enfrente de la residencia de Gobernadores, apenas a unos pocos metros del tradicional Arco de Entrada la ciudad de La Rioja.
Puestos de ventas precarios, árboles autóctonos, en algunos casos, música popular como sonido de fondo, son detalles que hacen de este hecho algo muy tradicional. Sin embargo, algo empezó a suceder en la feria y parece que es parte de la nueva tendencia.
La mayoría de los puestos de venta comenzaron a utilizar sus cuentas digitales para la venta de sus productos. “Es una opción necesaria”, comentó a La Red María, una de las mujeres que desde temprano arma su puesto para esperar a los y las vecinas.
El recorrido que hizo La Red por el lugar deja en evidencia que los pagos digitales son la nueva modalidad que comenzó a implementarse en la feria. El pago en efectivo es una opción que no pierde vigencia. Sin embargo, usar el celular para efectuar un pago es algo que difícilmente pueda cambiar.
En los puestos no se usa el pago por medio de pos-nets, es decir, utilizando la tarjeta de débito. Para algunos comerciantes esa modalidad implica pagar un recargo y lo que menos quieren es tener que “perder” dinero (por mas mínimo que sea) en las ventas. En este sentido, varios comerciantes le dijeron a La Red que “las trasferencias son más prácticas y sin recargo”. No obstante, existe el temor que puedan ser estafados con comprobantes de pago falsos.
“Siempre pedimos que nos muestren el comprobante pero desconfiamos un poco”, agregó otro comerciante. La cuestión es que pese a la desconfianza que genera el uso del pago digital varios optaron por tener la herramienta disponible para los clientes.
Así como están los que eligen una nueva modalidad están aquello que prefieren el dinero en efectivo. “Es más seguro para mí”, sostiene un comerciante que no le gusta para nada las nuevas herramientas de pago digital. “Quizás pierda clientes pero prefiero el dinero”, agregó. Pese a que todo el contexto es tradicional los feriantes, en su mayoría, publicas sus ofertas y también el alias.
Para algunos especialistas en economía, el uso de los pagos digitales comenzó a crecer durante la pandemia y ahora, a más de dos años de aquella situación, es una modalidad que no parece tener barreras.
A principio de este año, un informe de Comercios y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estableció que las estadísticas “revelan el crecimiento de las transferencias inmediatas con respecto al mismo período de 2022. A su vez, destaca el incremento de la participación del QR como medio de pago”
Según el informe, “las operaciones de las transferencias inmediatas “push” alcanzaron más del doble que las registradas en enero 2022. En lo que respecta a las administradas por redes, se efectuaron 176,4 millones de transferencias inmediatas “push” por $ 4,7 billones. Esto representa crecimientos interanuales del 117,2% y del 25,8%, en cantidades y en montos, respectivamente. El 58,5% del total tuvo como origen y/o destino una CVU, con un total de 103,2 millones de operaciones”.