Cristian Bizzotto coordinador del área de Artrópodos y animales ponzoñosos explicó que inició la etapa de interbrote y con ellas las acciones de monitoreo y control del mosquito Aedes aegypti.
En este sentido el profesional explicó que “estamos trabajando en la etapa de interbrote poque ya tenemos poblaciones de mosquitos dando vuelta por las altas temperaturas y estas primeras poblaciones que son resultados de los criaderos que han quedado del invierno y los huevos que resisten un año a las sequias y a las altas temperaturas”.
Asimismo puntualizó que “hay piletas de natación que pueden haber quedado con agua y recipientes, los huevos que han quedado pegados con el aumento a las altas temperaturas recomienzan su ciclo y de esa manera inicia las primeras poblaciones”.
En tanto, el profesional señaló que “Las recomendaciones son mantener la vigilancia y el orden en los domicilios durante todo el año. Hay que tener en cuenta que en la etapa de huevo el mosquito no puede moverse por lo que es el momento justo para fortalecer estas acciones”.
“Hay que entender que en La Rioja tenemos 23 especies diferentes de mosquitos por lo que algunas de esas especies nos van acompañar durante todo el año. En el caso de Aedes aegypti tienen una actividad estacional en la época de mayor temperatura va vivir dentro de los domicilios para poder alimentarse y va criar sus huevos dentro de sus casas”.
Al finalizar, Bizzotto aseguró que “el Aedes aegyptino no se encuentra en los parques pero si hay otros tipos de especies de mosquitos por lo que se recomienda el uso de repelentes”.