Bomberos luchan contra las llamas en Mayú Sumaj y Playa de Oro, donde ya hubo casas incendiadas. La desesperación de los vecinos de la zona.
Bomberos de distintos cuarteles de la provincia de Córdoba combaten este martes tres grandes focos de incendio, en una jornada que se anticipa complicada por las altas temperaturas.
Según detalló el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, Claudio Vignetta, los focos e ubican en San Clemente, Tanti-Tala Huasi-Icho Cruz y San Carlos Minas.
El primero de ellos logró ser contenido en un 90 por ciento en las últimas horas. En tanto, los dos restantes siguen con actividad. “San Clemente se logró contener, perímetro inestable, hay algo de actividad”, detalló Vignetta. Donde se vive la situación más compleja es Solares de Playa de Oro, con un frente de fuego que ya se comió dos casas y está amenazando varias viviendas del loteo que tiene ocho años y que en su mayoría está habitado por familias jóvenes.
El gobernador Juan Schiaretti pidió a los vecinos que acaten las indicaciones de Bomberos y dejen sus casas si se les ordena evacuar. Y prometió que la Provincia se ocupará de los daños materiales. Lo hizo a través de un tuit: “En relación a los incendios que se están produciendo en nuestra provincia, solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas. Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”, publicó en su perfil.
“Tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo. La situación es complicada -agregó Vignetta-, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.
Compleja situación en Carlos Paz
La Policía desalojó una línea de viviendas en la zona que está más crítica, en un sector denominado Solares de Playa de Oro, que pertenece a San Antonio de Arredondo. También es muy compleja la situación en un barrio conocido como de las “400 viviendas”, en Mayú Sumaj, donde ya se alertó a los vecinos para que estén preparados para evacuar en cualquier momento.
La situación es muy complicada: las columnas de humo son muy grandes y el viento no colabora.
Fuente: La Voz