El fiscal auxiliar del Juzgado Federal de La Rioja, Martín Román Apóstol, fue detenido y procesado por estar involucrado en presuntos actos de corrupción. El procesamiento, fue dictado en la mañana de este miércoles. Mientras que ayer, un equipo de Gendarmería detuvo al fiscal por disposición de la propia justicia Federal.
Según el sitio oficial Fiscales.gob.ar, Apóstolo “está acusado de cometer actos de corrupción vinculados con la exigencia de dinero a personas vinculadas al tráfico de drogas a cambio de beneficios procesales, con el ejercicio de su influencia como funcionario de la jurisdicción”. Por ese motivo, “el procurador dispuso la suspensión preventiva del funcionario y la apertura de un sumario administrativo”.
La noticia tiene repercusión nacional. Varios medios de Buenos Aires publicaron datos de la investigación que tuvo dos instancias importantes. La detención y el procesamiento. Apodado “El Padrino”, Apóstolo se encuentra con prisión domiciliaria y se le atribuyen la presunta autoría de los delitos de “concusión agravada, tráfico de influencias agravado, prevaricato fiscal e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además, debe pagar un embargo por 5 millones de pesos.
El fiscal tenía varios puntos en los que era investigados. Uno de ellos tuvo vinculado “a partir de la declaración de un imputado colaborador quien, tras el allanamiento de su vivienda y detención, le manifestó a la fiscal a cargo, Virginia Miguel Carmona, tener un “arreglo” con Apóstolo, quien además le había exigido dinero por mantener su prisión domiciliaria”.
Según lo publicado por Clarín, “Desde hacía tiempo que Apóstolo venía con ruido. Ya en 2019 un anónimo lo había relacionado con el mundo del narcotráfico, puntualizando que el hermano de su esposa -un hombre apodado “Negro Tyson- vendía drogas y contaba con su cobertura.
En 2022, además, se le había abierto un expediente interno en la Secretaria Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación porque en los Tribunales de La Rioja los rumores de corrupción sobre el superaban lo tolerable”.