A 10 años de la histórica Toma de la UNLaR, los 4 estamentos se autoconvocan en una Asamblea Soberana en el Anfiteatro B, como lo hicieron por 21 días de lucha ininterrumpidos allá en el 2013.
“Hoy, nos toca reflexionar con el paso del tiempo las conquistas conseguidas, las batallas que aún faltan, y las muchas que dimos y seguimos dando pero que aún no logran el objetivo a cumplir”, reflexionaron los integrantes de la Casa de Altos Estudios.
También hicieron hincapié en las banderas que enarboló históricamente la toma: “Nunca Más a la tiranía de un régimen anti democratico en la UNLaR, Nunca Más el silencio, Nunca Más estamentos como compartimentos estancos que no se vinculan entre sí”.
Desde esta mirada, los estamentos reunidos pregonaron una universidad de calidad académica e institucional, del Cogobierno, de los Órganos Colegiados que trabajan para fortalecer la institución, de la carrera de ascenso Nodocente y la de ingreso y ascenso a la docencia.
“La Universidad que queremos y necesitamos es la Universidad Pública, Gratuita, Laica y de Calidad, hoy nos toca volver a levantar banderas que creíamos ya conquistadas, ante discursos nefastos contra el sistema universitario, resulta necesario que nuevamente nos organicemos y alcemos la voz por nuestra Universidad, y las de toda la Argentina”, reflexionaron.
Por eso, como resultado de una jornada de debate interestamental, se vio como una alternativa la creación de una Cátedra Abierta que permita el debate en profundidad del sistema universitario y la educación pública, los actuales desafíos del mismo, cómo así también impulsar la reflexión y recuperación de las temáticas tratadas en La Toma para revalorizar lo conseguido y construir colectivamente nuestra querida Universidad.