El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva anual).
Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% de tasa efectiva anual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos. Para el resto de depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126%-
Esto quiere decir que si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $111.083: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $11.083.
Si optara al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $11.083 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 123.395.
Hasta este anuncio, la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo era del 9.8% mensual, un porcentaje notoriamente por debajo del aumento del 12.4% que marcó la inflación en agosto.
Con la aceleración de los precios, este escenario no solo quedaba rezagado, sino que se convertía en un factor que podría alimentar aún más la demanda de dólares en el país. Ahora, y tras el comunicado oficial del BCRA, el nuevo rendimiento de depósitos en plazo fijo alcanzará el 11.91% mensual, lo que lo hace una propuesta más competitiva.
“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, aseguraron en un comunicado.