La comisión Bicameral Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la senadora por La Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina), y la organización social Aldeas infantiles SOS, organizaron la jornada “Adopción: Procesos Excluyentes. Hacia un compromiso colectivo y federal para las infancias y adolescencias”.
La presidenta de la Comisión instó a “cumplimentar lo que quedo pendiente por ahí en la reforma del Código Civil o de la Ley vigente de Adopción, que tenga que ver con mejorar estos procesos para que los niños y las niñas dejen de estar en esta situación de vulnerabilidad”, resumió que “la temática que hoy nos está convocando tiene que ver con los impedimentos que en muchos casos tienen aquellas parejas que han tomado la decisión de poder adoptar” y brindó información sobre el Censo presentado en el 47º Encuentro del Consejo Federal de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.
Por su parte, la presidenta de Aldeas infantiles SOS, Alejandra Perinetti, informó que “en Aldeas empezamos a ver que aumentaron significativamente los procesos excluyentes” y que “hay niños que pasan por dos y tres procesos excluyentes”. Al respecto, señaló que “hay una multicausalidad por la cual se generan los procesos excluyentes” y sostuvo que “este tema es urgente”.
En Radio La Red la senadora riojana valoró que “es muy importante, cerrando el año y el trabajo de la comisión bicameral, haber realizado esta jornada para escuchar voces de todos los ámbitos que son partícipes del sistema y de todo el proceso de adopción”.
“Lo más importante es reflexionar sobre qué visión le damos a la adopción. En muchos casos, especialmente los legisladores, plantearon la visión adulto-céntrica, centrada en las parejas adoptantes, en sus necesidades y no en el interés y en el fin último que es preservar los derechos de niños y adolescentes”, remarcó.
Por todo esto, Clara Vega pidió que todos los niveles del Estado estén atentos para que el proceso no sea tan extenso. Se puso énfasis en pedir a la justicia respuestas rápidas.