A 10 años de la Toma en la UNLaR, un movimiento que recuperó la democracia en la Universidad Nacional de La Rioja y que significó un grito de rebeldía de estudiantes, docentes y nodocentes que dijeron basta a un modelo autoritario y corrupto, La Red dialogó con Mayco Macías, quien en su momento fue parte del proceso de la toma como estudiante y hoy es licenciado en Relaciones Internacionales e Interacción y estudiante de Ciencias Políticas.
“Luego de 10 años de la toma podemos encontrar cómo las transformaciones de vanguardia de un movimiento estudiantil, obrero, docente y no docente pudo derrocar el poder interno y dominante de la universidad que era liderado por Tello Roldán”, dijo el licenciado.
En este sentido, el joven reflexionó sobre lo que significó el proceso para nuestra provincia, y expresó que: “marcó la lucha en las calles y tuvo una injerencia en las vanguardias estudiantiles a nivel social, nacional e internacional”.
“Fue la movilización más grande de la historia de La Rioja”, agregó.
Este lunes en el Anfiteatro B de la UNLaR se realizó una actividad denominada “La Asamblea Soberana, en conmemoración de los 10 años de democracia en la UNLaR” en recuerdo de lo que fue la Toma Universitaria. El objetivo del encuentro fue “encaminar y producir el proceso democratizador de la UNLaR”.
“Hay que defender la educación pública para evitar que fuerzas fascistas privaticen la universidad”, cerró.