Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), La Rioja tuvo buenas repercusiones durante el fin de semana largo que en unas horas finalizará. En este sentido, La Rioja se destacó La Rioja se destacó con un 85% de ocupación hotelera y un impacto económico estimado en $300 millones, impulsado en gran medida por el Previaje.
“Villa Unión y Chilecito fueron los epicentros de mayor demanda, mientras que el Parque Nacional Talampaya atrajo a numerosos visitantes con recorridos colmados al 90%. La Semana del Torrontés Riojano en Chilecito fue un éxito, con diversas actividades en torno al vino, incluyendo el Tour del Torrontés, trekking en los cerros de Famatina, astroturismo y visitas a bodegas”, sostuvo CAME en su informe.
A nivel general, “1,5 millones de turistas recorrieron Argentina, desembolsando un total de $111.145 millones, marcando un aumento del 8,3% en comparación con el año pasado. El impulso del programa Previaje y la afluencia de visitantes internacionales contribuyeron a un crecimiento significativo del turismo”.
En comparación con el mismo fin de semana del año anterior, el número de turistas aumentó en un 15%, mientras que el gasto económico real experimentó un incremento del 20,9%. Los turistas gastaron en promedio $22.187 por día, con una estadía media de 3,3 días.
La coincidencia con el Día de la Madre propició viajes familiares, y el buen clima con temperaturas primaverales atrajo a multitudes a playas, termas, plazas y paseos.
El éxito del programa Previaje fue evidente, con 220 mil turistas beneficiándose y gastando más de $14 mil millones. Además, la presencia internacional fue destacada, con visitantes chilenos en la Patagonia, uruguayos y brasileños en el Litoral, y viajeros de Paraguay y Bolivia en el Norte.
En lo que va del año, se han registrado 8 fines de semana largos, con 13,3 millones de turistas que han gastado $557.623 millones.