Maricel Paredes pediatra MP (770) brindó detalles del balance del cierre de la temporada de invierno en el Hospital de La Madre y del Niño y habló sobre las demandas de patologías que registran en este tiempo: “Tenemos un aumento de casos de gastroenteritis y diarrea”.
En este sentido, la médica aseguró que “Si bien estamos ante un cierre de la temporada de invierno nosotros, pero la vigilancia la hacemos todo el año controlando la circulación viral. Este año ha sido una campaña muy particular porque empezó antes porque a mediados de abril empezamos con casos de niños y niñas con patologías respiratorias, sobre todo la bronquiolitis que es lo que nos preocupa”.
“Durante ese tiempo tuvimos mucha solicitud de internaciones y de consultas. Cuando identificamos que el virus era el respiratorio nos preocupo por que en ese tiempo del año no tenemos vacunas todavía por lo que es ahí muy importante la lactancia materna”, agregó Paredes.
En tanto resaltó que “Es brote duró 10 semanas podemos decir que hemos tenido una óptima campaña en donde pudimos dar respuestas a todas las consultas que fueron casi 6.000 consultas por guardia y 600 internados por esta patología y la mayoría de los internados fueron niños menores de 2 años”.
Lo fundamental de esta vigilancia es haber descendido la mortalidad por esta causa lo cual nos dio mucha satisfacción porque fueron buenos los resultados y hemos logrado identificar algunas dificultades que podemos subsanar el año que viene”.
Al ser consultada por las patologías que demandan atención durante esta época del tiempo, la profesional aseguró que “todavía lo respiratorio no terminó seguimos teniendo chicos con demanda en nuestros consultorios por este tema. También se registró casos de gastroenteritis y diarreas.
“Esto nos asombra porque no hemos tenido las temperaturas intensas de verano, pero es importante resaltar prevención sobre todo que tiene que ver con promocionar la lactancia materna para los mas chiquitos, que son los que más fácilmente se deshidratan”, agregó.
Asimismo, indicó que “en estas últimas semanas han aumentado los casos por gastroenteritis hemos tenido casi 600 consultas por diarrea y es preocupante la deshidratación en los niños. Tenemos casos de internación por esta patología”.
Además, la profesional informó que ante los casos de diarrea siempre se aconseja dar mucha agua, y en los más chiquitos lactancia materna, no cortar la teta. Hay que tener cuidado con las medidas de higiene porque el virus que tenemos en circulación que provoca la diarrea es el rotavirus y hay vacuna que se coloca a los 2 y 4 meses, es decir que si están bien vacunados podemos evitar estas patologías”.
“Hay que tener en cuenta que un niño con fiebre, vómito, diarrea lleva a deshidratación y es un caso urgente”, cerró la médica pediatra.