La primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra la Covid-19, “ARVAC Cecilia Grierson”, para mayores de 18 años, fue presentada este miércoles tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y su par de Salud, Carla Vizzotti, coincidieron en afirmar que se trata de “un día histórico de la ciencia argentina” porque permitirá sustituir la importación de vacunas y exportarlas.
Hugo Pizzi, médico infectólogo y docente universitario, dialogó con La Red sobre la importancia de contar con una vacuna argentina contra el Covid-19, y explicó que, entre las etapas de desarrollo de una vacuna existen tres fases fundamentales, “primero se hace la construcción del elemento, luego se hace la prueba en animales, luego en un grupo pequeño y luego en grupos grandes”, detalló.
Entre las ventajas que presenta esta vacuna, indicó que “llegado el momento si cambia un poco el virus se puede modificar y actualizar”.
“Será mucho más barata, y vamos a poder hacer la cantidad que haga falta, además, podremos exportarla”, precisó el doctor.
En este sentido, subrayó la importancia de continuar el esquema de vacunación, y recordó que desde el 1 de enero hasta hoy se presentaron 80mil casos registrados de Covid-19 y 400 muertos por coronavirus.