Desde hace ya algunas semanas el estamento estudiantil de la Universidad Barceló comenzó a visibilizar incluso con una sentada pacífica, su reclamo por los aumentos desmedidos en la cuota. Consideran que la calidad académica y edilicia no coincide con dicho monto.
Juan, alumno de la institución, dialogó con Radio La Red y contó que mantuvieron un encuentro con directivos, que se comprometieron a solucionar las cuestiones urgentes en el lapso de las próximas semanas. No obstante, alegaron que el monto de las cuotas se fija desde la administración nacional, por lo que la sede no tiene injerencia en ello.
Según detalló el estudiante, en la carrera de Medicina la cuota pasó de julio a septiembre de $28.000 a $37.000 con un fuerte golpe al bolsillo, pero a partir de allí no paró de subir. Fueron $42.000 para octubre, $46.000 a Noviembre y ya adelantaron que en diciembre cerrará el año en $51.000.
“Las instalaciones tienen baños clausurados, sillas desarmadas, hay falta de aulas, falta de un lugar para comer, los docentes dicen que no les aumentan… uno se pregunta a dónde va la plata que les ingresa a la universidad”, reclamó Juan.
Además apuntó contra quienes se manifiestan en contra de su reclamo alegando que deben aceptar los montos ya que ellos optaron por una universidad privada. “No es así, nosotros y nuestras familias hacemos un gran esfuerzo para costear nuestros estudios, al menos pedimos que eso se vea reflejado en la calidad”, indicó.
Incluso hay reclamos por programas atrasados y falta de actualización en materiales de estudio.
Desde la institución se comprometieron a dar respuesta inmediata a esos reclamos, y el 8 de noviembre tendrán una nueva reunión para evaluar los avances.
Para finalizar, Juan agradeció a personas de otras universidades que los apoyaron en su lucha, “porque es nuestro derecho lo que estamos exigiendo”.