La Administración Provincial de Obra Social dio de baja a Miguel Figueroa, médico endocrinólogo (MP 3219) ante “sucesivos ataques mediáticos y las falacias vertidas en redes sociales y medios de comunicación”. “La situación es de larga data, y sus permanentes ataques generan confusión entre nuestros afiliados”, dijeron desde APOS.
En diálogo con La Red, el médico apartado de la obra social expresó que el martes a la tarde, mientras hacía actividades de consultorio con normalidad y con la sala de espera llena de pacientes, la secretaria le advierte que no puede emitir órdenes de APOS porque figuraba como inhabilitado: “de esa forma me entero que me dieron baja de la obra social sin ningún tipo aviso previo”, narró Figueroa, y agregó: “tenía pacientes que venían del interior, personas mayores o con discapacidad. Por una cuestión humanitaria los atendimos igual, pero no pude tramitar recetas o pedir laboratorios, mí actividad médica se vio perjudicada por una decisión arbitraria y autoritaria que tuvo la obra social conmigo”.
APOS acusa al doctor de atacar mediáticamente a la obra social a través de redes sociales y de faltar a los convenios: “no hay nada de cierto en las acusaciones, son falsas. La obra social utilizó más de 17 diarios virtuales donde dice cuáles son mis faltas y fue un bombardeo masivo en donde se habló mal y se dejó por el piso mi prestigio sin ninguna necesidad. Lo que pasó ese día es que APOS comenzó a hacer adoctrinamiento de sus afiliados diciéndoles que denuncien a sus médicos ante cualquier falta de convenio. El convenio dice que el prestador tiene que atender al paciente en un lugar de manera correcta, que debe brindar al menos 20 minutos de atención y que tiene que cobrar el coseguro de $1500 que dice la orden, todo eso lo cumplí”.
“Con respecto al ataque mediático, ellos lo consideran así porque cada vez que APOS pública que los afiliados deben denunciar a su médico, yo les comento en la página a los afiliados que por favor no denuncien a sus afiliados, y que en todo caso pidan a su obra social que paguen en tiempo y forma, porque APOS viene muy atrasado con el valor de la consulta y a pesar de eso sigo respetando el valor del coseguro, y viene pagando muy atrasado”, aseguró.
El especialista explicó que hace 7 años se radicó en La Rioja y hace 5 atiende pacientes por APOS: “los dos años previos me costó mucho ingresar, es una obra social que tratan de tener los menos prestadores posibles porque consideran a los médicos como un gasto, y es una lástima porque endocrinología es una especialidad crítica que necesita especialistas para que los pacientes puedan tener ese servicio”.
“Yo atendía a más de 300 pacientes de APOS por mes y todos ellos quedaron huérfanos de especialidad porque son pocos los endocrinólogos que quedan y cada vez van a estar más saturados”, alertó.