Este viernes se reportaron extensas filas de automóviles para cargar combustible en numerosas estaciones de servicio de todo el país a causa del faltante de suministro de combustible, que se fue intensificando a lo largo de la semana.
Durante la mañana de este sábado los problemas continúan, reportándose surtidores cerrados y precios irrisorios, que llegaban incluso a los casi $700 el litro de super en la estación Refinor del triangulo.
A nivel nacional la falta de nafta y gasoil motivó la reunión que este viernes mantuvo la secretaria de Energía, Flavia Royon, con las empresas refinadoras: YPF, Shell, Axion y Puma Energy. Allí se acordó la importación de 10 barcos de combustible para abastecer a las estaciones de servicio.
Desde el congelamiento de precios de combustibles a fines de agosto, solo YPF logró mantener prácticamente sin cambios sus valores en surtidor, a excepción del incremento de 3% del lunes último. El resto de las refinadoras aplicó al menos tres aumentos de 2,5%, lo que hizo crecer aún más la brecha de precios entre YPF y su competencia.
Reclamo
Ante los faltantes de combustible, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros solicitaron al Gobierno Nacional “arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio”. “Todos necesitamos combustible y en estos momentos no tenemos el suficiente para atender a la demanda. Urge una pronta solución”, pidieron.
Asimismo, la entidad empresaria aclaró que las estaciones de servicio “no tienen injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles” y que el problema de faltantes se “viene profundizando en los últimos tiempos”.
“Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país”, añadieron.