A través de un comunicado la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) expresó su posición a consideración del resto de los partidos que componen el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, con el fin de intentar acordar una posición común entre las organizaciones y su militancia.
En primer lugar los referentes de Izquierda recordaron que en las semanas previas a la elección general el candidato de la Libertad Avanza dejó en evidencia a dónde lleva su programa económico, “alentando con declaraciones la corrida cambiaria y hasta la salida de depósitos en pesos de los bancos”.
“Ese proyecto reaccionario propone una dolarización que, de llevarse a cabo, implicaría un enorme salto en la pulverización de los ya alicaídos salarios y una mayor dependencia del país. Plantea privatizaciones de los ferrocarriles, de Aerolíneas y de otras empresas estatales, es decir miles de despidos, que se sumarían al cierre de distintas entidades estatales, de la cultura, de la ciencia y la tecnología”, expresaron.
Con preocupación, también indicaron que la política de Milei “Implica, además, misoginia por doquier y una reversión de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. La eliminación de la ESI obligatoria, para que se impongan ideas reaccionarias. Plantea, también, la justificación del genocidio bajo el mandato del poder económico”.
“Desde la izquierda denunciamos siempre a la derecha que encarna Milei. La enfrentamos desde que surgió, sin naturalizarla, denunciado su programa de ajuste neoliberal y su agenda político-ideológica completamente reaccionaria y represora, mientras que desde el oficialismo se la promovía y se le daba prensa “para dividir a la oposición”. Cuando Myriam Bregman lo sindicó como “gatito mimoso del poder económico”, desnudó el verdadero carácter de Milei ante millones de personas en los debates presidenciales”, es lo que sostuvieron a lo largo del comunicado dejando en claro su postura “anti-Milei”.
No obstante, tampoco se mostraron conformes con la política de Sergio Massa. “Solo el enorme temor al triunfo de Milei explica que muchos y muchas hayan decidido votar al candidato oficialista, que pasó del 21% al 36,6% de los votos, quedando con un holgado margen sobre el mal llamado “libertario””, analizaron.
“De cara a ese balotaje, seguramente millones volverán a utilizar su voto para evitar un eventual triunfo del ultra reaccionario Milei. Comprendemos esta actitud, pero no la compartimos, ya que sería contribuir a fortalecer una opción contraria a los intereses de los trabajadores y de continuidad con el sometimiento al FMI. Desde ya que llamamos a no votar a Milei, sin embargo desde la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Massa”, concluyeron, responsabilizando a Massa por el ajuste a los trabajadores y el acuerdo con el FMI.