Continúa la investigación para determinar la causa de la muerte en Laguna Brava de flamencos. En diálogo con La Red, el jefe veterinario de Senasa, Franco Alizzi, explicó que las investigaciones se realizan junto a la Secretaría de Medioambiente, Fauna y algunos biólogos que conformaron el comité para atender la situación.
El profesional explicó que al llegar al lugar de los hechos la mayoría de los flamencos estaban en buenas condiciones pero “se notaban desesperados buscando alimento y también vimos que había poca cantidad de agua y algunos sectores que estaban todavía medio congelados”, indicó.
La investigación se dividió en tres sectores: “primeramente fuimos a Mula Muerta, ahí encontramos un solo flamenco en estado de debilidad, tomamos las muestras pertinentes y luego fuimos al Sector de Jeiteres, ahí estaba la mayor cantidad de población, no había mortandad y se encontraban en buenas condiciones, pero en la zona del Bolsito había flamencos débiles y fallecidos, eran los que nos habían informado”.
“Tomamos las muertes pertinentes, en este caso para determinar si las muertes fueron por gripe aviar que llegó el año pasado y estuvo haciendo estragos, y justamente en la categoría de aves silvestres es por donde más se difunde esta enfermedad. Lo que produce es mucha mortandad entre las aves y puede contagiar al humano por contacto directo”, precisó. Sin embargo, aseguró que se mantienen tranquilos porque “no se condice con la enfermedad en todo el panorama que hemos visto, porque los flamencos no tenían signos ni tampoco había una mortandad tan grande; es una enfermedad muy contagiosa y debería haber muertes de 30 a 40 por día. De todas formas el laboratorio da la respuesta final”.
Con respecto a la actividad minera, indicó que: “se tomaron las muestras de agua y suelo y si hay alguna intoxicación saldrá en las muestras. Por lo pronto no vimos ninguna lesión”