El secretario general del gremio SELAR que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de la Educación brindó precisiones sobre las mesas técnicas que se vienen desarrollando y anticipó que se empezará a discutir el Presupuesto Educativo 2024 con el ministerio de Hacienda.
El secretario en declaraciones con La Red explicó que “desde la semana pasada venimos teniendo reuniones en mesas técnicas con Educación y hemos solicitado la posibilidad de que el bono que se dio en el mes de septiembre, pase al recibo de sueldo lo ideal que pase al básico teniendo en cuenta que ahora en octubre desde nación sube el piso salarial”.
A su vez indicó que; “el nuevo piso salarial se eleva a 220.000 en octubre por cargo y los 15.000 si van al básico sería un gran paliativo para los docentes. Lo que solicitamos es pasar el bono al básico y luego ver si es factible una cifra más y ver cómo se implementa en el salario docente. El piso salarial de los docentes en diciembre asciende a 250.000 que equivale a 30.000 pesos más que es por cargo”.
En tanto, el referente reconoció que el pago del bono fue proporcional a la cantidad de horas que tiene el docente. “A los docentes se les paga de acuerdo al sistema FONID es decir que el pago incide de acuerdo al cargo en el caso del nivel inicial y primaria, mientras que en el caso de los docentes del nivel secundario y nivel superior al tener horas cátedras la unidad de cálculo es por horas”.
“Al docente que tiene menos horas y que no llega a un cargo se le otorga el aumento de manera proporcional, es decir que si el docente tiene menor horas va recibir dos tercios del aumento que se le de a otro docente que tiene más horas”, agregó.
Sobre el presupuesto 2024 para Educación, Colina comentó que: “hemos creado una mesa técnica para trabajar sobre el presupuesto educativo en función al presupuesto no solo se trabaja el tema salario sino los ítems que tiene que ver con refacciones por lo que consideramos que el presupuesto tiene que ser el doble de lo asignado el año pasado”.
“Vemos muy positivas las reuniones, se organizó tres mesas técnicas, una salarial, otra de presupuesto, y todos los temas pendientes con el sistema de licencias, la junta de clasificaciones, el nomenclador docente”, sumó.