Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Defensoría de Inquilinos. “Buscábamos como inquilinos encontrar un espacio seguro ante todos los abusos que comete el mercado inmobiliario”, dijo a La Red la Presidenta de la Cámara Riojana de Comercio, Vanesa Córdoba.
En este sentido, Córdoba indicó que se trata de un paso importante para garantizar los derechos de los inquilinos ya que el espacio buscará asesorarlos legalmente, recibir sus reclamos que provengan ante incumplimientos de contratos, mediar ante los conflictos que puedan surgir entre las partes y “por sobre todo garantizar que se cumpla la Ley de Alquileres que es lo que no está pasando”.
“Si bien nosotros recibíamos reclamos y asesoramos a inquilinos, no teníamos la potestad para garantizar el cumplimiento, y lo que sucede es que el mercado no cumple con lo acordado”, aseguró.
Sobre su funcionamiento, la Defensoría va a estar dentro del ámbito de la Subsecretaría de Comercio interior y Defensa del Consumidor y “aún no se sabe quién cubrirá el cargo, se discutirá en los próximos días”, afirmó.
“El proyecto es el primer paso que buscábamos como inquilinos para encontrar un espacio seguro ante todos los abusos que comete el mercado inmobiliario, eso es lo más importante y nosotros vamos a seguir trabajando en conjunto con la Defensoría”, sumó.
Entre las principales preocupaciones que enfrentan los inquilinos en la actualidad, Córdoba enumeró el aumento de alquileres desmedido, el costo y el porcentaje de aumento en las actualizaciones que “deberían ser hoy cada 6 meses pero se hacen cada mes o cada dos meses”, además, otra de las preocupaciones que afectan al sector son las condiciones edilicias y cómo se entregan los inmuebles, “los inquilinos no se hacen cargo de los arreglos que les corresponden”
Actualmente, aproximadamente 28% de los riojanos que alquilan, según datos provenientes del Censo. Con la creación de esta entidad se buscará realizar relevamientos más certeros de esta información para poder realizar acciones más precisas”, dijo Córdoba.