Para la familia de Trinidad Ruarte todo tiene un límite, pero para la justicia riojana pareciera que sucede lo contrario. El fin de semana pasado, Federico Luna, imputado por el siniestro vial que causó la muerte de Trinidad Ruarte, fue demorado (y luego detenido) por conducir en estado de ebriedad.
En conferencia de prensa, Sergio Gómez, abogado de la familia de Trinidad explicó que, en septiembre, es decir, hace dos meses atrás, solicitó al juez que investiga la causa, Daniel Barría, que Luna no esté habilitado para conducir vehículos. En este sentido, el pedido consistía en que se le retirara la licencia de conducir, pero nada de eso ocurrió. Luna fue excarcelado por el caso “Trin y estaba habilitado para conducir como cualquier otro vecino de la Capital.
En un control de fin de semana, Luna fue uno de los tantos conductores que dio positivo por conducir en estado de ebriedad (0,62 por ciento del alcohol en sangre). Según el abogado, Luna queda detenido por estar involucrado en una causa por siniestro vial. Ahora, el juez Barría debe determinar qué medida judicial aplica ante esta situación.
“Esto demuestra que estamos ante una persona que desprecia la vida ajena, la propia y agradezco la intervención oportuna de comisaría cuarta, porque no sabemos si se pudo haber evitado otro siniestro vial ante una persona que conduce en un estado de ebriedad”, dijo Gómez.
El abogado confirmó que solicitó la revocación de la excarcelación de Luna porque “hay un absoluto desprecio y desapego a la norma y esto lógicamente compromete” el avance de la instrucción judicial. “La Fiscalía había entendido de que no había que darle la excarcelación. Nosotros hemos fundamentado de que no debía otorgársele la encarcelación, pero el juez, hizo una interpretación de que de que no existía más riesgo procesal”, expresó el letrado.