La actividad tendrá lugar este jueves 9 de noviembre, desde las 18 horas.
En conferencia de prensa el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, explicó que desde hace tiempo los relatos de los vecinos aseguraban que ese espacio había estado vinculado con la dictadura. Ahora se pudo confirmar.
“La tradición oral de la zona nos viene contando que siempre hubo presencia militar, previa a la dictadura y especialmente durante. También se sospecha que se usó la casona y especialmente el sótano para tener detenidos, aunque aún no fue comprobado”, comentó.
El año pasado, gracias a una investigación histórica en archivos, se logró encontrar una publicación en el diario de dos páginas con fotos y una extensa crónica en el lugar, que mostraba la presencia de nada más y nada menos que el general Menéndez allí, en su visita a La Rioja en el año ’77. También estaba Pérez Bataglia conocido genocida y el Gral. Centeno a cargo de la guarnición de Catamarca. La crónica relata que se llevó a cabo una instrucción especial de lucha anti-subersiva con 200 efectivos soldados y oficiales.
“Falta probar muchas cosas más que nos contaron los vecinos, que dicen que durante la dictadura fue cercado por el ejército El Saladillo”, indicó Brizuela.
Para el secretario, estas actividades son importantes para “visibilizar que la democracia está ligada íntegramente a las políticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, para continuar defendiéndola”.
“Reivindicar este espacio y a los 30 mil detenidos-desaparecidos, al igual que los presos y presas políticas, a los exiliados y a toda la sociedad”, insistió.