Andrea Moreno, subsecretaria de Niñez y Adolescencia brindó detalles de los dos casos de niños a quienes se les detectaron cocaína en sangre. En este sentido la funcionaria aseguró que los menores se encuentran al resguardo de familiares directos.
Moreno, a cargo de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia aseguró que “han tenido en este último tiempo dos casos de conocimiento público y destacó que el sistema de protección que ha funcionado muy bien porque el hospital apenas detectó estas situaciones informó inmediatamente”.
A su vez explicó que “es importante estar atentos porque se ha incrementado la cantidad de personas que consumen distintos tipos de sustancias y que tienen a su cuidado niños, niñas y adolescentes y que muchas veces por descuido, negligencia los menores ingieren esas sustancias o también se da por la lactancia materna”.
En tanto, sobre los casos recientes de una bebé y una nena de dos años a quienes se les detectó cocaína en sangre, la funcionaria comentó que “trabaja la Justicia”. “Nosotros como órgano administrativo lo que hacemos es poner al resguardo al niño, en estos casos con la familia ampliada porque instamos a no separar a los niños de su vínculo afectivo más cercano”, explicó.
“Lo demás es un proceso que lo sigue la Justicia y por lo general se dicta son órdenes de detención por el tamaño de la negligencia de encontrar este tipo de sustancias en niños de tan corta edad”, sumó la funcionaria y comentó que “los niños quedaron al resguardo de familiares directos como es el caso de abuelos o referentes afectivos que pueden hacerse cargo del cuidado integral de estos niños”.
Al ser consultada por las recomendaciones que se brindan a la sociedad, Moreno afirmó que “se brinda mucha información y reciben muchas denuncias sobre todo los fines de semana donde saben que hay mucha ingesta de alcohol y estupefacientes.”. “Pueden denunciar y llamar al 102 que funciona las 24 horas. También se pueden comunicar al 911 o a las comisarias más cercanas para intervenir y estamos atentos a estas situaciones que son tristes”.
Según la evaluación médica los niños, la subsecretaria aseveró que “se encuentran en buen estado de salud y deben esperar un poco, pero hasta el momento no muestran ningún efecto secundario van a tener sobre esta situación por la que tuvieron que atravesar”.