La evaluación, que había sido anticipada el pasado domingo por Sergio Massa, fue ratificada por la Oficina de Evaluación Independiente del organismo multilateral de crédito y se prevé que concluya a finales de 2024.
La Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que a fines de noviembre visitará Argentina para investigar el préstamo que el organismo multilateral de crédito otorgó al país en 2018, durante la Presidencia de Mauricio Macri. “Se prevé que la evaluación en su totalidad esté finalizada a finales de 2024”, anticipó.
Por medio de un comunicado, la IEO anunció desde Washington que “la evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional”. Al respecto, detalló que esto incluye cuatro criterios centrados en las “necesidades de balanza de pagos del país”, la “sostenibilidad de su deuda”, su “acceso a los mercados” y las “perspectivas de éxito del programa”, como así también “los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori”.
La investigación había sido adelantada por el candidato a presidente por Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien el pasado domingo afirmó en una entrevista televisiva que “a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo Stand-By del 2018”.
“(El FMI) manda una comisión a la Argentina, que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), que es un órgano de la oposición, lo lidera el radicalismo, no se usó para financiar ni hospitales, ni escuelas, ni para resolver la estabilidad económica, sino que usó para financiar el pago a fondos de inversión”, aseguró Massa en declaraciones a LN+.
En este marco, la oficina aclaró que “en el curso de las evaluaciones de la IEO, es práctica habitual visitar los países relevantes -en este caso Argentina entre otros- para recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados”.
A su vez, explicó que la política de acceso excepcional del FMI, establecida en 2002, es un marco para guiar las decisiones de préstamo del organismo cuando se exceden los límites normales y ratificó que “la evaluación examinará la aplicación de esta política en programas con acceso excepcional completados, incluido el Stand-By con Argentina de 2018”.
Por otro lado, la oficina aclaró que es “independiente de la gerencia del FMI y ejerce sus funciones de forma autónoma respecto del Directorio Ejecutivo de la institución”.
En este sentido, aseguró: “Sus objetivos son fomentar la cultura del aprendizaje en el FMI, reforzar la credibilidad de la institución y respaldar las responsabilidades del Directorio Ejecutivo en materia de gobernanza y supervisión institucional. La IEO evalúa actividades ya completadas por el FMI, no programas vigentes”.
Fuente: El Canciller