Entre otros puntos, la iniciativa establece un aumento de la inversión anual durante un plazo de siete años desde un piso del 6% hasta alcanzar, en 2030, el 8% del Producto Bruto Interno.
El proyecto de Financiamiento Educativo que eleva del 6 al 8 por ciento del PBI los recursos para educación en forma progresiva consiguió un fuerte respaldo político en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y ahora ese dictamen de mayoría está habilitado para ser debatido en la próxima sesión especial.
La decisión se adoptó en una reunión de la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, donde se respaldó el dictamen que fue consensuado ayer en la Comisión de Educación entre el Frente de Todos y los bloques opositores.
El dictamen fue apoyado por amplia mayoría ya que tuvo 37 firmas, de las cuales 25 correspondieron al FDT y el Frente de la Concordia y 12 a JXC, que lo hizo con disidencias parciales debido a que solicita algunos cambios vinculados a la competencia de las provincias.
La intención del oficialismo es poder sesionar después del balotaje del 19 de noviembre en una sesión especial que podría celebrarse entre el 22 y el 30 de este mes, y hasta esa fecha tratarán de acordar las diferencias que subsisten entre el FDT y JXC sobre las competencias provinciales.
Un acuerdo entre el oficialismo y la principal coalición opositora es central ya que al tener el proyecto recursos con asignaciones específicas se deben votar con una mayoría especial de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.
Heller dijo que estas semanas se continuarán las conversaciones para llegar a un texto acordado y propuso que todas las observaciones se incorporen al dictamen de mayoría de la comisión de Educación para “llegar al recinto en una redacción de consenso”.
En esa misma línea, el presidente del bloque del FDT Germán Martínez dijo que “se nos abre una ventana de tiempo” entre este dictamen y la sesión para “acercar todas las posiciones posibles hasta que este tema llegue al recinto”.
El texto establece un aumento de la inversión anual durante un plazo de siete años desde un piso del 6% hasta alcanzar, en 2030, el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).
La iniciativa busca elevar hasta el 6,5 % del PBI los recursos destinados a la educación inicial, primaria, secundaria y de formación docente y a un 1,5% a las universidades.
Fuente: Télam