Eduardo Bazán, director de epidemiología brindó detalles de la alerta por el brote de Streptococcus Pyogenes que dejó en nuestro país 78 fallecimientos relacionados con esta bacteria.
En este sentido, Bazán explicó que “streptococcus pyogenes es una bacteria, un germen muy común que suele producir la faringitis aguda o faringitis con placas, que son las comúnmente llamadas anginas con placas. Es una infección muy común que suele aparecer a nivel respiratorio y cutáneo y en estos últimos años se empezaron a observar formas graves e invasivas a partir de estas infecciones comunes”.
Asimismo indicó que “a partir de esta situación se emitió una alerta a principio de año y esta segunda alerta es una actualización del primero para recordar a los equipos de salud la importancia de estar atento a este tipo de infecciones que habitualmente se resuelven rápidamente con antibióticos comunes pero no hay que subestimar este tipo de infecciones por lo que hay que realizarse los controles y estar atentos a la evolución clínica del paciente”.
A su vez, el médico resaltó que “se está evidenciando el aumento de la virulencia en este tipo infecciones, el número es pequeño se han notificado 487 casos invasivos de lo que va del año y de ese número 78 casos fueron fatales por lo que sigue siendo importante estudiar la parte biológica del germen y los procesos de atención, hay automedicación y retrasos en el control, por lo que en principio no hay que subestimar este tipo de infección”.
Sobre el germen
Un brote preocupante de la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como Estreptococo del Grupo A, ha puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el momento en 2023, se han registrado 487 casos y 78 fallecimientos relacionados con esta bacteria.
La transmisión de Streptococcus pyogenes ocurre a través del contacto cercano con una persona infectada y puede propagarse mediante la tos, estornudos o el contacto con heridas. Algunas personas pueden portar la bacteria sin síntomas.
El período de incubación varía de 1 a 3 días, y las personas con la infección deben permanecer aisladas hasta que finalice el período infeccioso.
Para prevenir la propagación, se recomienda una buena higiene personal, lavado de manos frecuente, cubrir heridas con apósitos estériles impermeables y mantener una limpieza adecuada en el entorno, incluyendo juguetes, baños y alfombras.
Los síntomas de faringitis incluyen dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de la garganta y las amígdalas, mal aliento y ganglios inflamados en el cuello.