El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue reelecto hoy como mandatario durante el segundo debate de investidura.
El líder del PSOE consiguió un nuevo mandato de cuatro años tras haber adelantado las elecciones generales a julio.
Sánchez consiguió los apoyos de siete partidos, además del PSOE: Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria. El Partido Popular, VOX y UNP votaron en contra. Tras la votación, el líder del PP y primer candidato a ser investido, Alberto Núñez Feijóo, se acercó a Sánchez, le dio la mano y le dijo -según consignó El País- “esto es una equivocación”.
Antes de la votación, el mandatario le habló a su partido y dijo: “Quiero dirigirme a los 121 escaños del PSOE y del que tengo el honor de formar parte. Y junto con el grupo del PSOE quiero dirigirme a los afiliados, los militantes y quienes simpatizan con nuestras ideas. Gracias de corazón. Sé que el proceso que nos ha traído hasta este día no ha sido fácil como tampoco lo ha sido para mí. Gracias por vuestra confianza”.
Sánchez, en el poder desde junio de 2018 tras la destitución del ex presidente conservador Mariano Rajoy, se aseguró los votos necesarios para ser reelecto gracias a alianzas que durante las últimas semanas tejió con otras agrupaciones con representación en el Parlamento. La más controversial, sin dudas, la que selló con el independentista Junts per Catalunya, que dio su apoyo a cambio de una amnistía para dirigentes y militantes procesados por un intento de secesión de Cataluña de España de 2017. El pacto desató un tembladeral en la política española y una serie de protestas que se extendieron a otras ciudades de Europa.
Ya investido por los diputados, Sánchez, de 51 años, asumirá un nuevo Gobierno en los próximos días con sus aliados de la coalición de izquierda Sumar, poniendo fin a casi cuatro meses de bloqueo desde las elecciones generales del 23 de julio.
En aquellos comicios, el PSOE quedó segundo detrás del derechista Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijoó, quien recibió el encargo de formar Gobierno antes que Sánchez pero no fue capaz de reunir la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados.