Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, informó este domingo que la participación en los comicios del balotaje alcanzó el 76% aunque aclaró que “la gente sigue votando en algunos lugares”.
Desde el Centro de Cómputos el funcionario nacional destacó la transparencia del proceso electoral y los controles cruzados sobre las actas que definirán al próximo presidente de Argentina.
“Es muy importante que la población sepa que hay una gran cantidad de controles cruzados para guardar transparencia”, afirmó Vitobello, subrayando la importancia de los mecanismos implementados para asegurar la integridad del proceso electoral.
“Agradecemos al pueblo argentino que ha concurrido en una cantidad muy importante a emitir su voto en estos cuarenta años de democracia. El sistema democrático es el mejor que se ha inventado para construir una sociedad más justa”, manifestó el político, resaltando la participación masiva de la ciudadanía como elemento fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa.
“Hay que destacar la transparencia del acto electoral. La voluntad del pueblo argentino no ha sido alterada en estos cuarenta años”, enfatizó Vitobello, reforzando la idea de que el ejercicio democrático ha mantenido la fidelidad a la voluntad popular a lo largo del tiempo.
En relación a los resultados electorales y la ansiedad por conocer los mismos, Vitobello señaló con realismo: “No le podemos dar una hora exacta (de los resultados). Cuando tengamos resultados consolidados y representativos, inmediatamente van a ser informados”
Este porcentaje de concurrencia es más alto que el de la primera instancia, que en un primer momento fue del 74% y que el de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde votó tan solo el 70% de la población. Sin embargo, el número actual es mucho más bajo que en las últimas elecciones generales: en 2019 votó el 81% del padrón.
Más allá de las especulaciones, los primeros resultados oficiales de esta segunda vuelta se difundirán a partir de las 21 horas y el próximo presidente asumirá el Poder Ejecutivo el 10 de diciembre.